CONDENADO POR SIETE DELITOS

La Audiencia confirma seis años de prisión a Carlos Navarro, 'El Yoyas', por violencia machista

La Audiencia de Las Palmas ha ratificado la condena de cinco años y ocho meses para el exconcursante de Gran Hermano Carlos Navarro por violencia machista hacia su mujer Fayna Bethencourt y sus dos hijos, menores de edad.

Carlos Navarro, 'El Yoyas'
Carlos Navarro, 'El Yoyas' | Facebook

Europa FM

Madrid20/04/2021 18:05

Fue el pasado mes de diciembre cuando el Juzgado de lo Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canaria condenaba al exconcursante de Gran Hermano Carlos Navarro, más conocido como El Yoyas, a casi seis años de prisión como autor de siete delitos de maltrato, lesiones, amenazas y vejaciones. Navarro recurrió pero la Audiencia confirma ahora la sentencia.

La Audiencia de Las Palmas ha confirmado la condena de cinco años y ocho meses de cárcel a Carlos Navarro por delitos de malos tratos y lesiones cometidos contra su exmujer. En la sentencia, que fue recurrida por el ahora condenado, se determina que las sanciones "se consideran ajustadas a derecho y están correctamente motivadas en la sentencia recurrida".

El Yoyas ha sido condenado como autor de siete delitos de maltrato, lesiones, amenazas y vejaciones. Seis de estos delitos fueron consumados en su exmujer Fayna Bethencourt y en sus dos hijos, menores de edad. El séptimo delito fue hacia la actual pareja de su exesposa, informa EFE y recoge El Español.

Una grabación que lo demuestra

La sentencia desvela que "tanto la niña como el niño -tras ser sometidos a una exploración psicológica- han descrito y narrado los episodios vividos y no hay motivos para dudar de los mismos", por lo que los declara "sinceros y coherentes".

Por su parte, la defensa señalaba el tiempo transcurrido desde que sucedieron los hechos hasta la denuncia, algo que "no resta credibilidad" para la jueza ya que la víctima "tenía vergüenza y es frecuente en estos casos que las víctimas tarden un tiempo en recordar y reconocer que están sufriendo un maltrato por parte de su pareja sentimental".

Durante el proceso judicial no solo se ha escuchado el testimonio de Fayna Bethencourt, sino que también se ha tenido en cuenta una "grabación telefónica" entre la expareja que para la jueza es una prueba en la que quedan "plenamente acreditados" los malos tratos de Carlos hacia su exmujer.

Graves amenazas

El Ministerio Fiscal aseguraba el pasado mes de noviembre que Carlos Navarro tenía una "dependencia emocional hacía Fayna" y añadía que el acusado intentaba convencer a su mujer de que sus padres no la querían. Además, señalaba que el hombre "tenía un control absoluto de la economía doméstica y limitaba la autonomía de su mujer vigilando sus comunicaciones y movimientos".

Según la acusación, Carlos Navarro dijo "¿Qué quieres que te rompa? ¿Un brazo o las costillas?", pero también se ha relatado que "retorcía la mano o le daba un pisotón cuando quería que se callara. Este comportamiento se iba haciendo cada vez más violento, hostil y humillante. Y con el nacimiento de sus hijos fue a peor".

Por otro lado, también salía a luz que 'El Yoyas' habría cogido del cuello a Fayna en varias ocasiones, elevándola del suelo y actuando de forma violencia, con insultos y amenazas delante de los niños.

El proceso comenzó el día 10 de enero de 2018, cuando El Yoyas era detenido en el domicilio de su expareja tras haber puesto esta una denuncia por malos tratos.