ÉXITO EN LA MÚSICA Y EN LA HOSTELERÍA

De Bad Bunny a Joaquín Sabina: nueve cantantes que triunfan con sus propios restaurantes

Bad Bunny ha sido el último cantante en lanzarse al mundo empresarial abriendo su propio restaurante. ¡Pero no es el único! Son muchas las estrellas de la música que también tienen un gran éxito en el mundo de la hostelería. ¡Descúbrelas!

De Bad Bunny a Joaquín Sabina: ocho cantantes que triunfan con sus propios restaurantes
De Bad Bunny a Joaquín Sabina: ocho cantantes que triunfan con sus propios restaurantes | Getty / Instagram

Europa FM

Barcelona18/08/2022 08:05

El último proyecto empresarial de Bad Bunny va más allá de seguir ampliando sus incontables éxitos en el mundo de la música. El artista puertoriqueño acaba de inaugurar junto con el empresario David Grutman, Gekkō, un asador japonés, en la zona de Brickwell de Miami.

El sitio no ha sido elegido al azar. “Miami es una ciudad donde puedo relajarme. Me encanta salir a comer, ver el océano: es una gran ciudad”, comentaba para Food &Wine hablando de este nuevo restaurante que tiene capacidad para 185 personas.

Bad Bunny - Gekko

Gekkō, dividido en un comedor interior y otro exterior, ha sido diseñado por el estudio neoyorquino Rockwell Group y presenta una decoración muy lujosa, donde destaca la barra Omakase para seis personas. En cuanto a la propuesta gastronómica se basa en la combinación de la comida asiática con otros sabores del mundo.

Pero Bad Bunny no es, ni de lejos, el primer cantante que intenta probar suerte en el mundo de la restauración. Tiene precedentes de mucho éxito para saber que se está metiendo en un negocio seguro si está bien asesorado.

Bon Jovi - Soul Kitchen

Bon Jovi en la puerta de su restaurante, Soul Kitchen
Bon Jovi en la puerta de su restaurante, Soul Kitchen

Bon Jovi abrió su primer restaurante, Soul Kitchen, con un claro objetivo solidario. Orientado a personas sin recursos, en estos restaurantes no existe una carta con precios, sino que cada comensal paga lo que quiera (o pueda).

En el caso de que no se pueda abonar ni un céntimo, se aconseja pagar con trabajo voluntario en el local, por eso el personal no son profesionales de la hostelería.

Tal fue el éxito de este primer restaurante, que el músico abrió un segundo local en 2016, ambos en la ciudad de New Jersey.

Eminem - Mom's Spaghetti

El restaurante estará ubicado en el centro de Detroit, Michigan, ciudad natal de Eminem; y ofrece comida casera como albóndigas o un buen plato de espaguetis con salsas caseras. Por supuesto, los seguidores del rapero podrán acceder a un sitio reservado para ellos, ubicado en la parte superior del local.

El nombre del local nos transporta directamente a los inicios de los 2000, la época dorada de Eminem. Concretamente al inicio de la película 8 Miles, que el rapero protagonizó en 2002, se le ve minutos antes de su primera batalla de gallos ensayando en un lavabo.

De los nervios que tenía por su primera pelea vomitó los famosos espaguetis que le había hecho su madre para comer. Un momento en el que hace referencia en su tema Lose Yourself, canción principal de la película y por la que ganó el Oscar a mejor canción original.

Enrique Iglesias - Tatel

En 2015, Enrique Iglesiasse unió a los deportistasRafa NadalyPau Gasol, y a los empresarios Abel Matutes Jr. y Manuel Campos para arrancar un ambicioso proyecto en el mundo de la hostelería.

El primer paso fue abrir su primer restaurante en Madrid, un local de 800 metros cuadrados decorado por el estudio de interiorismo Ilmiodesign, que está dirigido por Andrea Spada y Michele Corbani.

Y si el restaurante es espectacular, su carta no es para menos. La dirección gastronómica está a cargo de Nino Redruello y Patxi Zumárraga (La Gabinoteca y Las Tortillas de Gabino). De esta manera, su carta se basa en recetas españolas con el objetivo de exportar esta identidad a otros países.

Tal ha sido el éxito de este restaurante, que en 2017 el grupo abrió dos nuevas sedes en Miami y en Ibiza. En la inauguración ibicenca apareció Cristiano Ronaldo anunciando una gran noticia: se unía al proyecto.

“Entusiasmado de formar parte del grupo Tatel”, escribió en su cuenta de Instagram junto a una imagen posando en el photocall.

Jay-Z - The 40/40 Club

El rapero Jay -Z administra un bar deportivo en Nueva York llamado The 40/40 Club. El nombre viene de un récord en el béisbol que sólo han conseguido cuatro jugadores: 40 cuadrangulares y 40 robos de base en una temporada.

Las estrellas que cuentan con este reconocimiento son José Canseco, Barry Bonds, Alex Rodríguez y Alfonso Soriano.

En cuanto a la comida, como se podía esperar en un lugar enfocado al deporte, se sirve comida típica americana, perfecta para disfrutar de cualquier competición en la que tampoco faltan exquisitos cócteles.

Joaquín Sabina De 'El Bar' a 'La Mordida'

En la década de los 90, Joaquín Sabina y Julio Sánchez abrieron en la calle Belén un pequeño restaurante llamado El Café que se convirtió en punto de encuentro de grandes personalidades de la cultura española. Cantantes, actores, escritores y demás artistas se juntaban en aquel lugar para poner en común sus ideas.

Lamentablemente, tras la crisis de 1992 las deudas que acumulaba El Café hacían insostenible su supervivencia, por lo que a Julio se le ocurrió una idea: cambiar su concepto por completo.

Gracias a la ayuda de unos amigos hosteleros, El Café se convirtió en La Mordida el 1 de agosto de 1995, siendo uno de los primeros restaurantes mexicanos de Madrid con su original decoración inspirada en el país azteca.

Tal fue el éxito de La Mordida, que el dúo de artistas tienen un gran imperio hostelero con un total de 25 restaurantes, nueve de ellos en la capital española.

Ricardo Montaner - Café Ragazzi

El cantautor argentino Ricardo Montaner, padre de Evaluna Montaner y de Mau y Ricky Montaner, también tiene un gran negocio en el mundo de la restauración. Es propietario del Café Ragazzi en Miami Beach, cuya propuesta gastronómica se basa en la comida italiana.

El propio Ricardo y su familia suelen frecuentar este lugar, que a su vez es punto de encuentro de numerosos rostros conocidos.

Carlos Vives - Gaira Café

Carlos Vives también se ha atrevido a abrir su propio restaurante y lo ha hecho, como no podía ser de otra manera, en su Colombia natal. Concretamente en Bogotá se encuentra Gaira Café, con una carta basada en los platos típicos del país.

Además, el local consta con un gran salón para realizar espectáculos.

Ludacris - Straits

El rapero Christopher Brian Bridges, más conocido como Ludacris, tuvo su primera visión como empresario gastronómico en 2007, cuando conoció al chef Chris Yeo en una cena benéfica.

Por aquel entonces Yeo tenía una cadena de restaurantes llamada Strait, con platos típicos del sudeste asiático, en el norte de California, pero se había negado a expandir su negocio fuera de este estado.

Ludacris lo convenció para unirse y ya son cinco los restaurantes Straits que posee en Atlanta, San Francisco, Santana Row, Burlingame y Houston.