al banquillo

Por qué piden ocho años de cárcel para Shakira si ya devolvió el dinero que defraudó a Hacienda

La artistas colombiana Shakira defraudó 14,5 millones de euros a la Agencia Tributaria, que ya saldó pagando esta cantidad mas intereses. Ahora la Fiscalía de Barcelona pide cárcel para la cantante por los delitos cometidos entre 2012 y 2014.

👉 La Fiscalía ofreció a Shakira cambiar la pena de cárcel por una multa

Shakira rechaza el acuerdo que ofrece la Fiscalía y la cantante irá a juicio por fraude fiscal
La cantante colombiana, Shakira, en una imagen de archivo. // Getty Images

EFE

Madrid 29/07/2022 10:42

La Fiscalía de Barcelona pide ocho años y dos meses de cárcel para la cantante Shakira, a la que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

El ministerio público ha presentado su escrito de acusación ante el juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat (Barcelona), después de que la Audiencia de Barcelona avalara que debe ir a juicio, ante los indicios de que desde 2012 residía en España y, por lo tanto, estaba obligada desde entonces a tributar en este país.

La artista colombiana, que ya ha devuelto los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses -lo que no impide que se siente en el banquillo-, está encausada a raíz de una querella que la Fiscalía de Barcelona presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública.

La Fiscalía le ofreció sustituir la pena de cárcel por una multa

La artista ha recalcado a través de su agencia que pese a las conversaciones que sus abogados han mantenido con la Fiscalía, su voluntad siempre ha sido seguir adelante en el proceso penal, sin conformarse con una rebaja de la condena que podría corresponderle.

Según informa El País, que cita fuentes judiciales, Fiscalía ofrecía a la colombiana una pena mínima de cárcel y, además, la sustitución de esa pena por el pago de una multa. Unas cláusulas para llegar a un pacto con Fiscalía que Shakira ha rechazado al considerarlas "desproporcionadas".

De este modo, la cantante se dispone a ir a juicio por el presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros a Hacienda. En los próximos días la Fiscalía de Delitos Económicos presentará su escrito de acusación contra la cantante ante el juzgado cuando corresponda.

Te puede interesar