NOCIVAS PARA LA SALUD

El uso continuo de uñas de gel puede ser muy perjudicial para la salud

Aunque algunos las adoran y a otros les horroriza, lo cierto es que las uñas de gel o acrílicas son una de las máximas tendencias desde hace tiempo. No hay artista que se resista a lucir unas largas y trabajadas uñas e incluso algunas han hecho de ello una de sus señas de identidad. Pero, ¿hasta qué punto nos puede perjudicar a la salud el uso de uñas acrílicas?

Rosalía durante su concierto en el Mad Cool 2019
Rosalía durante su concierto en el Mad Cool 2019 // Gtres

Europa FM

Barcelona 09/08/2019 13:49

Rosalía, Dua Lipa, Karol G, Lady Gaga, Blanca Suárez, Rihanna, Lana del Rey, Lola Indigo e incluso Bad Bunny se han apuntado a la moda de las llamativas uñas de gel.

Una técnica que hace que las manos luzcan como de portada de revista con todas las uñas igualadas (de mayor o menor largura) y desde diseños sencillos a montajes imposibles. Pero no todo es tan bonito como parece, ya que el uso continuado de uñas artificiales puede ser muy perjudicial para la salud.

Para pegar las uñas de gel a las de verdad se usan una serie de agentes químicos que pueden provocar inflamación e incluso separar la uña verdadera de la piel provocando un gran dolor.

Además, este tipo de acrilatos y metacrilatos que se emplean, sometidos a la luz ultravioleta para el secado, pueden provoca alergias e incluso producir gases tóxicos que pueden llegar a ser cancerígenos. Por este motivo es muy importante conocer qué productos se van a utilizar y que el local esté bien ventilado.

Y por supuesto hay que tener en cuenta la higiene tanto del local como de los profesionales que van a poner las uñas así como el mantenimiento de estas para evitar la acumulación de bacterias e infecciones.