18 DE OCTUBRE, DÍA DE LA ESTOPIDAD

El primer disco de Estopa cumple 24 años: "La que hemos liao, hermano"

Hace ya 24 años que dos hermanos de Cornellá aterrizaron en el panorama musical bajo el nombre de Estopa. David y José Manuel Muñoz, que han hecho historia con temas que ya son obras maestras de nuestra cultura, celebran este aniversario abriéndose una cuenta de TikTok y recordando los momentos que los han traído hasta aquí.

Estopa
Estopa | Getty

Madrid19/10/2023 12:39

El siglo XX terminaba con la irrupción de la rumba catalana en los transistores españoles.

Fueron los hermanos David y José Muñoz, conocidos artísticamente como Estopa, los que saltaron desde la fábrica de Seat a convertirse en grandes referentes de este género. Se habían criado en San Idelfonso, el barrio de Cornellá (Barcelona) donde sus padres regentaban el bar La Española. Casi de un día para otro cambiaron la cadena de montaje por el lanzamiento de su primer disco de canciones propias y una gira por todo el país.

"Eran tiempos de cambio para nosotros", relatan con su propia voz en el vídeo con el que celebran los 24 años de su primer álbum, Estopa (1999),editado por BMG Ariola.Lo han publicado en TikTok, una cuenta que inauguran ahora, cuando llevan más de dos décadas en lo más alto de la música en español sin depender de plataformas dominantes. Si el 12 de octubre es el Día de La Hispanidad, el 18 queda inaugurado como el Día de la Estopidad.

"Íbamos perdidos a todos los sitios, con la inocencia que te da la ignorancia"

No sabían prácticamente nada de la industria musical. Tanto es así que le deben, en parte, su fama a Mari Paz, novia y más tarde esposa José Manuel. Fue ella la que paseó una maqueta llena de temas por todas las discográficas de Madrid. Cayó en buenas manos gracias a Sergio, que era su profesor de natación y tenía un primo que trabajaba en un sello.

Todas las canciones de aquella primera maqueta entraron en el primer álbum, en el que se encuentran himnos como Tu Calorro, La Raja de tu Falda, Cacho a Cacho o Como Camarón. Vendieron 1 millón 200 mil copias, un récord que aún mantienen a día de hoy al tratarse de un grupo debutante.

"Íbamos perdidísimos a todos los sitios, con esa inocencia que te da la ignorancia. Pero lo que sí teníamos era ganas de soñar y ningún miedo. Si la cosa salía bien, pues perfecto. Y si se torcía, pues nos volvíamos a nuestro pueblo. Y aquí no ha pasado nada", recuerdan en ese collage audiovisual de sus primeros shows y mareas fans.

"Nos miramos y no lo decimos, pero lo pensamos: 'la que hemos liao, hermano'"

No se imaginaban de ninguna manera que se convertirían en la voz de varias generaciones. Menos aún que su naturalidad y cercanía les valdría el cariño masivo del público. Quizá su gran secreto sea que nunca hayan mostrados aires de divo. No se atisba ni un rastro de soberbia en los hermanos Muñoz.

"Este cariño es sincero y cada día se nos demuestra. Cuando vamos a hacer un concierto, cuando vamos a tomar algo, cuando vamos de compras al súper en el pueblo más recóndito siempre hay quien nos dice 'Estopa, fírmanos aquí', o nos piden que nos hagamos fotos con ellos, o simplemente nos dicen que nos querían saludar. Y eso nos causa el vértigo necesario para seguir con esto", reflexionan antes de terminar con un "la que hemos liado, hermano", una frase de esas suyas que bien podría ser el título del álbum que tienen pensado publicar el próximo 2024, cuando se cumplirá su 25 aniversario.

Estopa comparte una nueva pista sobre el disco que lanzarán en 2024