SIETE MICRÓFONOS DE CRISTAL

De ABBA a Loreen: todas las veces que Suecia ha ganado el Festival de Eurovisión

ABBA hizo historia de la música cuando ganó en 1974 con Waterloo. Loreen es la única mujer que lo ha conseguido dos veces. Pero entre esas tres victorias hay cuatro que han convertido a Suecia en el país que más veces ha conquistado el Micrófono de Cristal, junto a Irlanda.

Måns Zelmerlöw ganó Eurovisión en 2015 con la canción 'Heroes'
Måns Zelmerlöw ganó Eurovisión en 2015 con la canción 'Heroes' | Getty Images

Madrid11/05/2024 21:47

Para la mayoría de los eurofans, Suecia representa la esencia de Eurovisión. Es junto a Irlanda el país que más veces ha ganado, pero sobre todo puede presumir de la victoria más explosiva y trascendente. ABBA y su Waterloo escribieron una de las páginas más importantes del pop en el mundo gracias a su triunfo en 1974, en la edición número 19 celebrada en Brighton (Reino Unido), que convirtió al cuarteto en uno de los fenómenos musicales de los años 70 del pasado siglo.

La historia de Suecia en el festival comenzó antes del extraordinario primer puesto de ABBA en 1974, concretamente en 1958, solo dos años después de que Eurovisión echase a andar. Hasta esa primera victoria, los resultados fueron variopintos, incluido un último puesto en 1963.

En total Suecia, hasta el momento, ha participado en 63 ediciones —esta será la 64—, ha ganado siete y solo ha faltado a la cita en 1964, en 1970 —como protesta por el cuádruple empate del año anterior que supuso la proclamación de cuatro ganadores— y en 1976 —argumentando falta de recursos después de organizar el de 1975—.

Aquí las siete victorias de Suecia en Eurovisión.

1974. Waterloo de ABBA

El XIX Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 6 de abril de 1974 en Brighton, Reino Unido. Se cumplen ahora 50 años de ese espectacular momento en el que un desconocido cuarteto sueco se subió al escenario con el objetivo de darse a conocer y terminó arrasando en las votaciones —consiguió 24 puntos—.

Ellos no eran favoritos porque el festival nunca lo había ganado un grupo, siempre había sido un solista, y nunca una canción pop, las canciones vencedoras hasta ese momento habían sido baladas. Pero contra todo pronóstico se alzaron vencedores y se hicieron famosos en el mundo entero.

1984. Diggi-Loo Diggi-Ley de Herreys

Diez años después de la victoria de ABBA, siendo favoritas Italia e Irlanda, los tres hermanos Herreys subieron al podium a Suecia con Diggi-Loo Diggi-Ley, un alegre tema pop al que acompañaron con una entusiasta coreografía.

El 15 de marzo de 2015, la BBC organizó una gala especial para celebrar el 60º cumpleaños del festival y los hermanos se volvieron a subir al escenario para interpretar la canción que les convirtió en vencedores.

1991. Fångad av en stormvind de Carola

Es una de las cantantes suecas más conocidas y su fama está directamente relacionada con Eurovisión y el Melodifestivalen, el concurso nacional que se celebra para elegir la candidatura sueca en el festival europeo y que ella ganó en 1983, 1991 y 2006.

En 1983 Carola quedó la tercera y en 2006, la quinta. Pero en 1991 consiguió el primer puesto con la canción Fangad av en stormvind. Aunque empató a puntos con Francia, consiguió el triunfo porque tenía más dieces que su rival.

1999. Take me to your heaven de Charlotte Nilsson

Con la victoria en el Melodifestivalen, Charlotte Nilsson obtuvo el pasaporte directo para Eurovisión con la canción Tusen och en natt. Consiguió 163 puntos proclamándose incontestable vencedora.

En 2008, repitió triunfo en el festival interno y en Belgrado, sede de Eurovisión en 1999, presentó la canción Hero que, aunque partía como favorita, solo consiguió la 12ª posición en la semifinal y fue el jurado el que la rescató para la final.

2012. Euphoria de Loreen

En 2004, la cantante sueca de ascendencia marroquí Loreen saltó a la fama como concursante de Idol 2004 donde quedó en cuarta posición. Tras lanzar un primer sencillo, decidió apartarse de la escena para trabajar tras las cámaras en varios programas hasta que en 2011 decidió presentarse al Melodifestivalen.

Ganó ese certamen, llegó a Eurovisión y con su victoria marcó un hito histórico: ha sido la candidata que más 12 —la máxima puntuación que pueden recibir del resto de los países— ha conseguido: 18.

2015. Heroes de Måns Zelmerlöw

Con 365 puntos, una de las máximas puntuaciones conseguidas en la historia de Eurovisión, el cantante sueco Måns Zelmerlöw se proclamó el 23 de mayo de 2015 vencedor de la 40ª edición del festival.

Aunque de estilo pop y bailable, la canción es un alegato contra el acoso escolar que el propio cantante contó haber sufrido. Además de lo puramente musical, la puesta en escena conquistó al jurado: Måns Zelmerlöw interactuaba con los dibujos animados de unos niños proyectados en el fondo del escenario.

2023. Tattoo de Loreen

Una canción emocional, una voz poderosa y una puesta en escena arriesgada fueron los perfectos ingredientes para que Loreen se convirtiese en la favorita para ganar Eurovisión 2023. Y así sucedió.

Loreen es la única mujer que ha conquistado el Micrófono de Cristal dos veces y solamente el irlandés Johnny Logan ha conseguido la misma gesta. Además, su canción Tattoo se convirtió en un éxito mundial colocándose en quinta posición el Top Global de Spotify y batió el récord de reproducciones en un día de una canción de Eurovisión, que hasta ese momento tenía Zitti e buoni de Maneskin.