MÚSICA INOLVIDABLE

De 'Se acabó' a las versiones de Joaquín Sabina: canciones para recordar a María Jiménez

María Jiménez es parte de la banda sonora de nuestras vidas. La cantante sevillana, fallecida este 6 de septiembre a los 73 años, se convirtió en imprescindible con Se acabó, su canción sobre el fin de una relación de malos tratos que lanzó en 1978 y que hoy se sigue bailando. Es uno de los muchos himnos que ha dejado en sus casi 50 años de carrera y entre los que no faltan sus versiones de Joaquín Sabina.

María Jiménez, pionera del 'Se Acabó': el relato de un maltrato que conviritó el feminismo en un refugio para las mujeres

Muere la cantante María Jiménez a los 73 años

María Jiménez, en una imagen de 2002.
María Jiménez, en una imagen de 2002. | EFE

Europa FM

Madrid07/09/2023 08:54

María Jiménez tenía 15 años cuando decidió apostar por su carrera artística. En 1965 dejó su trabajo como limpiadora para comenzar a bailar en los tablaos de su Sevilla natal. Fueron los primeros pasos de una carrera que empezó en los tablaos y que siguió sobre los escenarios como actriz y cantante.

La artista de Triana debutó en el cine en 1976 con la película Manuela, en la que coincidió con Gonzalo García-Pelayo, que se convertiría en productor de su primer disco. Este primer álbum de 1978 incluía su primer gran éxito, Se acabó, una canción sobre el fin de una relación de malos tratos escrita por el letrista andaluz José Ruiz Venegas y que forma parte de las bandas sonoras de nuestras vidas.

Más de 40 años después, la canción sigue haciendo bailar a jóvenes y no tan jóvenes y ha servido como grito de guerra en el movimiento contra los abusos sexuales y los abusos de de poder impulsado este agosto de 2023 tras el beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medalla del Mundial Femenino de Fútbol .

No es la única canción de María Jiménez imprescindible en nuestras bandas sonoras particulares. Recordamos otros temas inolvidables, entre los que no pueden faltar su versión de 19 días y 500 noches con Joaquín Sabina, incluida en su disco Donde más duele (Canta por Sabina) de 2002. En 2020 publicó su último álbum, La vida a mi manera, con doce canciones y colaboraciones con artistas como Pitingo o Miguel Póveda.

'Se acabó'

'La lista de la compra', con La cabra mecánica

'Dos camas vacías' con Joaquín Sabina

'19 días y 500', de Joaquín Sabina

'El diario no hablaba de ti', con Estopa

'Con golpes de pecho'

'¡Qué Felicidad La Mía!', con Miguel Poveda

'Canela Pura'

'Vámonos', con Manuel Orta

'No puede ser', con Los Chichos