cambios importantes

Así es el nuevo sistema de votación en Eurovisión: menos peso del jurado y participación desde todo el mundo

La organización de Eurovisión ha anunciado "cambios importantes" en el sistema de votación de cara a la próxima edición de 2023 en Liverpool. Algunas de las novedades incluyen que únicamente contará el televoto en las semifinales o que se podrá votar desde cualquier país, aunque este no participe en el certamen.

La UER anuncia el lanzamiento de Festival de Eurovisión en América Latina
Festival de Eurovisión | GTRESONLINE

Europa FM

Madrid22/11/2022 14:06

Eurovisiónvivirá este 2023 una edición histórica. La UER (Unión Europea de Radiodifusión) ha anunciado unos "cambios importantes" en el sistema de votación, tanto para las semifinales como la gran final. Su objetivo es aumentar la audiencia, tanto en los países participantes como en el resto del mundo.

Durante los últimos años, este certamen ha ido incorporando novedades, aunque en esta ocasión se aplicarán medidas innovadoras.

Estos son los cambios en el sistema de votación de Eurovisión

  • Los votos de los espectadores (televoto) decidirán los países que se clasifican para las semifinales y desaparecen los jurados de expertos
  • Los espectadores de países no participantes podrán votar en línea, ya no limitará a Europa, Israel, Australia, etc.
  • Los votos del jurado se combinarán con los votos de la audiencia global para decidir el resultado final.

Los objetivos de estos cambios en Eurovisión

A través de una nota de prensa, el supervisor ejecutivo de Eurovisión, Martin Osterdahl, ha defendido que los cambios "reconocen la inmensa popularidad del espectáculo al darle más poder a la audiencia del evento de música en vivo más grande del mundo".

"En 2023, solo los espectadores del Festival de la Canción de Eurovisión decidirán qué países llegan a la Gran Final y, como reflejo del impacto global del evento, todos los que vean el programa, dondequiera que vivan en el mundo, podrán votar por sus canciones favoritas", ha afirmado.

Del mismo modo, ha defendido que las novedades permitirán evaluar las canciones "según los criterios más amplios posibles".

Todavía faltan varios meses hasta la celebración de Eurovisión 2023, sin embargo, las delegaciones ya están empezando a prepararse para ofrecer un show inolvidable.