posible opción

Benidorm Fest 2023: qué pasa si hay empate durante las votaciones

El Benidorm Fest arranca y en menos de una semana se conocerá al representante de España en Eurovisión, sin embargo, son muchos los aspirantes que optan a este premio y una de las opciones posibles podría ser un empate. ¿Qué ocurriría en esta situación?

Rodrigo Vázquez, Mónica Naranjo e Inés Hernand, presentadores del Benidorm Fest 2023
Rodrigo Vázquez, Mónica Naranjo e Inés Hernand, presentadores del Benidorm Fest 2023 | Gtres

Europa FM

Madrid01/02/2023 00:28

El Benidorm Festvuelve un año más con una dura tarea: elegir al próximo representante de España en Eurovisión. Tras el éxito de Chanel en Turín y su preciado tercer puesto, el listón está muy alto pero el aspirante ganador intentará igualarlo o superarlo.

Los 18 artistas deberán superar las dos semifinales y los ocho afortunados que lo hagan se verán las caras en la gran final del 4 de febrero. Lo harán de la mano de los tres presentadores de este año: Inés Hernand, Mónica Naranjo y Rodrigo Vázquez.

benidorm fest gala inaugural
benidorm fest gala inaugural

Después de que hayan cantado, se elegirá al ganador o ganador de este certamen celebrado en la ciudad valenciana.

Así es el sistema de voto del Benidorm Fest

El sistema de votación será igual al del año pasado.

  • Los votos del jurado profesional representan un 50%
  • La opinión del público, recogida en el televoto, supondrá otro 25%
  • El 25% restante se sumará de la opinión del jurado demoscópico, un grupo de personas anónimas ligadas a la industria musical que darán sus calificaciones a los artistas.

Qué sucedería en caso de empate

Sin embargo, una de las posibilidades que podrían ocurrir sería que se produjera un empate entre varios aspirantes. En este caso, no habría problemas porque RTVE recoge en sus normas cómo se debería proceder.

Si esto sucediera en alguna de las semifinales, esto solo se resolvería si afectara hasta el concursante que se encuentre en cuarto puesto, ya que es la línea donde separa a los clasificados de los no clasificados. En el caso de la final, solo importaría si afecta a los primeros.

Si hay un empate en la suma de los votos del jurado y el público, ganará el artista que haya recibido la mayor puntuación por parte del jurado.

Otra posibilidad puede ser que se produzca un fallo técnico en el voto del público y, de nuevo, sería el jurado el que elegiría al ganador. Si los fallos solo afectaran a uno de los dos sistemas (televoto o demoscópico), el otro sistema pasaría a representar el 50% del resultado, en vez de un 25%.

El Benidorm Fest se ha preparado a fondo para que no haya ningún problema de cara a las tres galas, así que ha contemplado lo que podría pasar en muchas circunstancias.