muy virales

Conoce a Fuerza Regida, el grupo regional mexicano con el que colabora Shakira en 'El Jefe'

Shakira vuelve a la música de la mano de Fuerza Regida con el tema El Jefe. La cantante anunció durante la gala de los MTV VMAs que lanzaría el tema El jefe junto a

Fuerza Regida
Fuerza Regida | Getty

Europa FM

Madrid17/09/2023 11:51

Los corridos mexicanos dominan el mercado internacional.

Cada vez artistas como Peso Pluma lideran las listas por la combinación de tradición y vanguardismo. Otro ejemplo de esta música folclórica es Fuerza Regida, un grupo con el que Shakira se ha unido para su esperado regreso conEl Jefe. Tras arrasar en los MTV VMAs y su premio Video Vanguard, la colombiana apuesta por adentrarse en un estilo que nunca había probado.

Los inicios de Fuerza Regida en la música

Se trata de un paso curioso para la intérprete de TQG porque en los últimos meses se ha decantado por colaborar con estrellas de gran éxito internacional como Karol G, Ozuna, Manuel Turizo o Rauw Alejandro. De hecho, la banda Fuerza Regida es bastante reciente y se formó en 2015.

Este grupo -integrado por Jesús Ortiz Paz, Samuel Jaimez, José García, Moisés López y Khrystian Ramos- comenzó versionando canciones de otros artistas y tocaban como pasatiempo en fiestas locales o bodas de su localidad natal de San Bernardino (California). En 2017, empezaron a subir a su canal de YouTube temas escritos por ellos mismos, el punto de inflexión que les permitió ir ganando fama y seguidores.

Se conocieron por pura casualidad. El líder de la banda (Jesús) trabajaba como barbero y uno de sus clientes le comentó que sabía de un grupo que buscaba bajista: "Entré, toqué el bajo en los ensayos. Luego me preguntaron: ‘Oye, ¿tú cantas? Les canté una canción y me dijeron: ‘¿Quieres ser el cantante?’ Y yo: ‘Sí, somos grupo", dijo para Billboard.

¿Cuál fue su primer single viral? Fuerza Regida lanzó en 2018 la canción Radicamos en South Centraly se convirtió en un éxito en redes sociales y plataformas.

"Lo que realmente nos dio a conocer fue una canción que escribí llamada Radicamos en South Central. Realmente nos abrió las puertas. Gracias a esa canción, Ramón Ruiz [líder de la banda Legado 7] nos descubrió y conseguimos firmar con dos sellos", contaron en la citada entrevista.

Un año después estrenaron su álbum debut Del barrio hasta aquí y se coló en el Top 10 de la lista Top Latin Albums de Billboard.

En los últimos años, Fuerza Regida ha lanzado seis discos más -Adicto, Otro pedo, otro mundo, Navidad con la Regida, Del barrio hasta aquí, Vol. 2, Sigan hablando y Pa que hablen- y todos ellos han tenido una excelente acogida entre sus fans.

Qué significa 'Fuerza Regida'

Su estilo apuesta por una fusión entre la música regional mexicana y la urbana más rompedora: "Fuerza Regida es un trasgresor de la música mexicana, que realmente nos muestra cómo la nueva generación de mexicoamericanos en Estados Unidos tienen un lenguaje, saben cómo ejecutarlo, saben cómo llegarle, y yo creo que actualmente ellos son la voz del pueblo".

¿Cuál es el origen de su nombre? Según la misma entrevista, ellos consideran que "denota una fuerza dominante o regidora" y que no utilizar la tilde en la palabra Régida les da ese toque urbano.

Ahora mismo, sus planes de futuro incluyen una colaboración con Karol G, aunque todavía -o eso parece- no han convencido a la colombiana: "Estamos intentando conseguirlo. Tenemos la canción preparada para cuando quiera subirse. Nos encantaría ampliar nuestra relación con otros géneros y hacer esto más grande de lo que es ahora, siempre empujando hacia adelante mientras rompemos nuevas barreras".

Las detenciones de Jesús y Khrystian

El grupo no ha estado exento de polémicas, ya que varios de sus miembros han sido detenidos por la policía en EEUU recientemente. El primero de ellos fue el líder y voz Jesús, que el pasado 17 de julio fue arrestado en California durante un registro en su vehículo.

Los agentes localizaron un arma sin licencia y este confesó que era suya, por lo que fue llevado al cuartelillo.

Pero pocos días antes, se hizo eco la noticia que el guitarrista Khrystian había sido detenido en la misma ciudad por posesión de fuegos artificiales ilegales. Los medios locales informan que el artista subió un video a sus redes sociales en el que se podían ver estos artefactos prohibidos y la Policía inspeccionó su casa hasta encontrarlos.

En dicha búsqueda, hallaron también un arma ilegal.

El ataque a disparos contra Fuerza Regida

Otro de los escándalos que ha salpicado indirectamente a la banda fue cuando a finales de agosto de este año varias camionetas de su equipo fueron víctimas de un ataque armado en México.

Durante este tiroteo, un miembro del equipo de seguridad murió.

Fuerza Regida se ha conseguido imponer como uno de los grupos más relevantes de música regional mexicana.