Especial

Eurovisión 2023

¡Vamos, Blanca Paloma!

Loreen, ganadora

Loreen, ganadora

Tattoo, ¿un plagio?

Tattoo, ¿un plagio?

Resultado Blanca Paloma

Resultado Blanca Paloma

Últimas noticias de Eurovisión

Últimas noticias de Eurovisión
EN LIVERPOOL

¿Cuánto dinero paga España por ser del Big Five y pasar directa a la final de Eurovisión?

España es miembro del Big Five. Eso significa que es uno de los cinco países que más recursos aportan a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para financiar el festival de Eurovisión, pero ¿cuál es esa cifra tan generosa y a dónde va destinada?

Blanca Paloma durante el Benidorm Fest 2023.
Blanca Paloma durante el Benidorm Fest 2023. | Gtresonline

Europa FM

Madrid11/05/2023 22:15

Un total de 656.672 euros. Esa es la cantidad invertida por RTVE en Eurovisión 2023 "para llevar a cabo la cobertura del evento". Así lo confirmó el pasado 28 de marzo la presidenta interina de Radio Televisión Española, Elena Sánchez, ante la Comisión Mixta de Control de la Corporación que tuvo lugar en el Senado.

Aunque la presidenta no concretó el desglose de gastos de ese importe, sí detalló en qué consiste la cobertura prestada por la cadena para esta edición de festival europeo. Televisión Española ha emitido durante toda la semana eurovisiva un directo diario del desarrollo del certamen y un podcast con detalles sobre preparativos y actualidad. Así, emitió en La 2 las semifinales del festival, celebradas los días 9 y 11 de mayo, y en La 1 y RNE, la gran final del sábado 13 de mayo.

Esta cifra es mayor según Público, que también en marzo desveló que, según Transparencia, la cifra prevista de inversión total este año es de 732.940 euros. Según esto, se trataría de la segunda participación más cara (al menos desde 2011, año desde el que hay datos recabados al respecto), siguiendo a La Venda —782.044,47 euros—, interpretada por Miki Núñezen la edición de 2019 en Tel Aviv, que se llevó el puesto número 22. Sin perder de vista que el presupuesto previsto no tiene por qué ser la cifra exacta del gasto final.

Miki Núñez interpreta La Venda en la gran final de Eurovisión 2019.

Este año pagamos más

El medio mencionado sí desglosa el gasto y identifica el porqué de la subida de presupuesto previsto para esta edición.

Tras el inicio de la guerra de Ucrania, Rusia ha salido del festival: no participó en 2022 y tampoco este 2023. Otros países que sí acudieron al festival en 2022 no lo harán en esta edición. Entre ellos Bulgaria, Macedonia del Norte o Montenegro. Lo que quiere decir que hay que cubrir los ingresos recibidos por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de los países cuyas contribuciones faltan ahora.

Los derechos de retransmisión que la cadena pública tiene que pagar a la organización internacional también se ven incrementados. Esta es la tasa por participar y emitir el Festival de Eurovisión. Respecto al año pasado, el coste de este 2023 será de 347.697 euros: 45.000 euros más que en 2022.

Por último, la inversión en la escenografía y producción del videoclip de nuestro EAEA cantado por Blanca Paloma asciende. La edición anterior la producción de SloMo fue costeada por la propia productora de Chanel.

Videoclip de la artista Blanca Paloma interpretando EaEa, la canción que representa a España en Eurovisión 2023.

¿Qué es el Big Five y qué implica?

Hay cinco países que ya tienen su plaza asegurada en la final de Eurovisión. Uno ha sido España con Blanca Paloma y su himno EaEa. Alemania, Francia, Italia y Reino Unido son los otros cuatro países que disfrutan de este pase de oro que les permite pase directo a la final y derecho a voto en las semifinales del festival. Lo hacen desde 1996, año en que Alemania cayó eliminada en una semifinal e hizo que el país abandonara la UER.

Ante el miedo a que una de las delegaciones que más dinero aportaba a la UER abandonase la competición, se creó el Big Five como solución para asegurar el presupuesto de Eurovisión. Frank-Dieter Freiling, anterior Presidente de la UER, habló en 2019 de una posible expansión -que aún no ha sucedido-.