La Oreja de Van Gogh sobre 'Sirenas': "Contar a nuestros hijos qué ocurrió con ETA ayudará a generar una futura convivencia"

La Oreja de Van Gogh han lanzado recientemente 'Un susurro en la tormenta', su octavo álbum de estudio. 'Sirenas' es una de las 11 canciones que contiene este nuevo trabajo que trata un tema que ha marcado nuestra historia de las últimas décadas: ETA y el final de la banda terrorista. Nos explican por qué decidieron abordar este tema y cuál es el objetivo de incluirlo en este disco.

Barcelona 24/09/2020 10:15

'Un susurro en la tormenta', el octavo disco de La Oreja de Van Gogh, trata de diálogos, de relatos. En su mayoría sobre relaciones sentimentales o emocionales, pero también relatos para construir un futuro mejor.

Esto es lo que ocurre en 'Sirenas', el octavo corte del álbum. En forma de metáfora, utilizando las sirenas como ser mitológico; una madre relata a sus hijos el cese de las sirenas que simboliza el cese de ETA.

"Ya se han marchado las sirenas lejos de San Sebastián / con sus penas y tristezas a cantar a otro lugar", reza uno de los versos de la canción.

Un cese que ellos mismos han vivido en primera persona, pero que no quieren que quede en el olvido para las nuevas generaciones, tal como le explica Pablo a nuestra compañera Cristina Merino en la entrevista del grupo con Europa FM:

“Surge de una situación real de darnos cuenta de que ya no las escuchábamos. De que ya no estaban estas sirenas. Ya no cruzaban San Sebastián esos coches de policía y esas ambulancias a toda velocidad que nos sobrecogían”, relata.

“Y surge de esa necesidad de contar a nuestros hijos todo lo que ocurrió. Sin odio y sin rencor pero creemos que es la forma de generar una futura convivencia y de que esos pasos que se van dando en el País vasco para esa convivencia y para que todo vuelva a estar bien y unidos requiere de no olvidar y de no hacer como si no hubiera pasado todo lo que ha ocurrido.

Por eso creemos que contarlo desde un punto de vista constructivo y sin odio y sin rencor va a ayudar

LETRA DE 'SIRENAS' DE LA OREJA DE VAN GOGH

Quiero contarte qué pasó

Sin que mi rabia se amotine

En la ciudad mas bella que jamás vio el sol

¿Cómo explicar tanto dolor?

Ya se han marchado las sirenas lejos de San Sebastián

Con sus penas y tristezas a cantar a otro lugar

Cuando baja la marea y la luna cubre al mar

Desde el cielo se ve en la arena que no pase nunca más, nunca más

Era en febrero una vez más

Cómo olvidar esos sonidos

Luces nerviosas recorriendo la ciudad

Lo inexplicable en un portal

Ya se han marchado las sirenas lejos de San Sebastián

Con sus penas y tristezas a cantar a otro lugar

Cuando baja la marea y la luna cubre al mar

Desde el cielo se ve en la arena que no pase nunca más

Esto que te he contado, guárdalo aquí, mi niña

No les podemos olvidar

Ya se han marchado las sirenas lejos de San Sebastián

Con sus penas y tristezas a cantar a otro lugar

Cuando baja la marea y la luna cubre al mar

Desde el cielo se ve en la arena que no pase nunca más, nunca más