Inocentes

Karol G y Tiësto, inocentes ante la acusación de plagio de ‘Don´t be shy’

Karol G inocente "Don't be shy"
Karol G inocente "Don't be shy" | Getty

Madrid10/07/2025 13:08

Tras el lanzamiento de Tropicoqueta, la cantante colombiana ya puede estar tranquila, pues el éxito internacional Don’t be shy que lanzó en colaboración Tiësto en 2021 y fue demandado por el músico cubanoamericano René Lorente-García en agosto de 2023 ha sido dictaminado como libre de plagio.

Lorente-García, quien reclamaba tres millones de dólares por los perjuicios que había sufrido en términos de salud mental por vergüenza y ataque a su reputación, ha perdido el juicio tras ser conocedores ayer, día 9 de julio de la resolución de la sentencia, dictaminada por la jueza a cargo del caso, Cecilia M. Altonaga.

Don’t be shy es la primera canción en inglés de la cantante y la demanda presentada en 2023 por Lorente-García alegaba que el tema copiaba tanto la armonía como la melodía y el ritmo de Algo diferente, que vio la luz más de dos décadas antes, en 1998.

La pareja creadora de Don’t be shy contaba como abogado, del expertos en litigios de autor Dr. Lawrence Ferrara, mientras que Lorente-García se apoyó en el productor de música latina y exejecutivo de A&R de Capitol Records, Richie Viera.

La jueza estableció que Viera no contaba con las competencias centrales de la musicología forense, a pesar de poseer una experiencia sustancial en el sector comercial de la industria de la música latina. Por tanto, la única manera de demostrar el plagio, era evidenciando que la pareja había tenido acceso a la canción del compositor, previamente de haber publicado su hit en 2021.

Las pruebas presentadas, muestran como Don’t be shy, presenta similitudes musicales con Algo diferentepero lejos de ser una copia: "Estos elementos son comunes y están presentes en múltiples obras preexistentes", como explicaron los representantes de Karol G y Tiësto, quienes además compartieron su indignación declarando: "Es simplemente injusto que compositores y artistas exitosos sean objeto con tanta frecuencia de reclamaciones objetivamente infundadas y costosas de combatir".