PIEL DE GALLINA

Manuel Carrasco emociona versionando 'Se acabó' de María Jiménez en su concierto de Mallorca

Manuel Carrasco homenajeó a María Jiménez en su concierto del sábado 9 de septiembre en Mallorca. El cantante de Isla Cristina sorprendió al público al versionar Se acabó, la canción de 1978 que se ha convertido en un himno contra el maltrato.

María Jiménez, pionera del 'Se Acabó': el relato de un maltrato que convirtió el feminismo en un refugio para las mujeres

Manuel Carrasco canta 'Se acabó' de María Jiménez
Manuel Carrasco canta 'Se acabó' de María Jiménez | Twitter

Europa FM

Madrid12/09/2023 08:46

Manuel Carrasco convirtió su concierto del sábado 9 de septiembre en Mallorca en un homenaje a María Jiménez, fallecida dos días antes en su casa de Triana (Sevilla) a los 73 años.

El de Isla Cristina se acordó de esta revolucionaria del flamenco y versionó su canción Se acabó, lanzada en 1978 y convertida en un himno contra el maltrato.

"Por ti, María. 🙏🏼 #SeAcabó", escribió en sus redes sociales al publicar el vídeo de su actuación cargada de emoción y la misma fuerza con la que María Jiménez interpretaba el tema.

Manuel Carrasco sorprendió a los asistentes y les regaló esta versión de Se acabó, una canción compuesta por el andaluz José Ruiz Venegas y que refleja el infierno que vivió María Jiménez durante años.

La cantante destapó su intimidad como mujer maltratada para convertirse en el espejo de muchas en una época en la que los trapos sucios se lavaban en casa.

Se acabó / porque yo me lo propuse y sufrí

Como nadie había sufrido y mi piel / se quedó vacía y sola

Desahuciada en el olvido y después / de luchar contra la muerte, empecé

A recuperarme un poco y olvidé / todo lo que te quería y ahora ya

Y ahora ya, mi mundo es otro

Más de 40 años después de su lanzamiento, Se acabó sigue haciendo bailar a jóvenes y no tan jóvenes y ha servido como grito de guerra en el movimiento contra los abusos sexuales y los abusos de de poder impulsado este agosto de 2023 tras el beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medalla del Mundial Femenino de Fútbol.