nueva tendencia

Qué es el Handpam: el instrumento de moda con forma de platillo volante

El Handpan o hang es un instrumento musical en forma de platillo volante metálico. Se creó en Suiza en el año 1999 y desde entonces su popularidad no ha dejado de crecer.

Qué es el Handpam
Qué es el Handpam | Pixabay

Europa FM

Madrid14/10/2022 19:28

El Handpan o Hang es un instrumento musical moderno que está creando mucha expectación a lo largo del mundo.

Su comercialización se ha extendido mucho pero conseguir un hang de sus creadores originales es casi imposible. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este instrumento.

Partes de hang

Parece un platillo volador o un Ovni. Esto se debe a que está compuesto por dos caparazones de metal pegados, llamados Shells.

Para lograr que suene, también se compone de una zona plana en el medio del caparazón superior para la nota central llamada el Ding, rodeada por un circulo de al menos siete áreas circulares donde se sitúan las notas, y un agujero central en el caparazón inferior conocido como el Gu.

Historia

El antecesor del Handpam es el steeldrum, unos tambores metálicos procedentes de Trinidad y Tobago.

En 1999, Félix Rohner y Sabina Schärer crearon el primer hang en la compañía Suiza PANart.

Sus creadores presentaron este instrumento en el festival alemán Musikmesse de Frankfurt en el año 2000, desde ese momento, la compañía tuvo muchos pedidos.

Al principio, la pareja suiza era la única que comercializaba el Hang, sin embargo, en 2013 debido a que les desbordaban las peticiones y a pesar de que tenían un protocolo estricto para la venta de Hang, sus creadores decidieron dejar de fabricarlos, por lo que es muy difícil conseguir un hand original dado que solo construyeron 7.000.

Por otro lado, poco a poco fueron apareciendo otras empresas que empezaron a construir hangs, pero como no podían utilizar este nombre al estar registrado por la compañía Suiza PANart, se nombró al instrumento con otros términos, los más conocidos son handpam, pantam y hang drum.

¿Cómo se toca?

El handpam es un instrumento pensado para que se toque con la mano desnuda, sin embargo, la técnica fue evolucionando y en la actualidad hay artistas que lo tocan con una mano enguantada o con una maza de fieltro.

Artistas del handpan

El músico más conocido de handpan es David Kuckhermann. Este artista es el único compositor de hang que que ha sido nominado a los premios Grammy, en concreto compitió en la edición de 2019 en la categoría de Mejor Álbum de New Age.

Otro artista importante del Handpan es Reo Matsumoto. Este músico ha afianzado el uso de este instrumento dentro de la cultura musical mística de Japón, además destaca por sus mezclas del hang con diferentes estilos musicales como el beatbox.

El ejemplo de grupo más reconocido que usa el hang en su música es Portico Quartet. Esta agrupación inglesa busca la experimentación con diferentes instrumentos y melodías y han encontrado en el handpan una gran fuente de sonido.

Estos tres son los ejemplos de músicos más reconocidos pero hay muchos artistas que se han dedicado a este instrumento como Kabeção, Sam Maher o Manu Delago.