EN LA MÚSICA POR VOCACIÓN

Quién es la cantautora vasca Paula Mattheus y por qué insinuó que Shakira le plagió una canción

Paula Mattheus tiene solo 24 años y una carrera prometedora como cantautora. La joven vasca presentó en 2021 su primer EP y al año siguiente lanzó el disco Mi concierto en el balcón. Su canción Te lo dije de verdad la convirtió en noticia en abril por su parecido con Acróstico de Shakira.

Paula Mattheus, en un evento en Madrid en 2022.
Paula Mattheus, en un evento en Madrid en 2022. | Gtresonline

Europa FM

Madrid17/10/2023 20:35

Paula Mattheus siempre supo que quería dedicarse a la música, aunque antes de entrar en la industria pasó por la universidad y se licenció en derecho.

Fue durante su etapa universitaria cuando la joven cantautora vasca de 24 años (Getxo, 1999) tomó conciencia de que su camino estaba en la industria y, cuando terminó su formación, dio el salto.

"Desde que soy pequeña siempre he querido dedicarme a la música, de adolescente lo veía como un sueño imposible y durante toda la carrera seguía componiendo, tocaba en una banda, seguía ensayando, dábamos conciertillos. Siempre tuve esa espinilla clavada", contó el pasado enero en una entrevista con Periodistic Media. "Sacaba buenas notas pero odiaba la carrera".

Al terminar los estudios, hizo sus prácticas en una promotora musical y allí acabó de ver la luz. "Tuve muy claro que quería dedicarme a la música aunque no sabía de qué forma si como promotora, dentro de la industria.. No sabía que yo iba a ser protagonista de la historia", apuntó en esa misma entrevista la cantante, que en 2021 dio su primer paso de gigante con el lanzamiento de su primer EP.

Veintitantas Primaveras lanzó con gran éxito su primer EP, que le sirvió como impulso para el lanzamiento de su primer disco. "Después de hacerlo, nos habíamos sentado a hacer otro EP y tras el concierto que di el año pasado en enero en Madrid, mi discográfica vio realmente lo que estaba pasando y esa semana me dijeron que había que hacer un disco entero", contó.

Un disco con Rozalén, Despistaos y David Otero

A Paula Mattheus no le costó sacar adelante Mi concierto en el balcón, que salió en noviembre de 2022, y para el que contó con la colaboración de Rozalén, Despistaos y David Otero.

"Me hizo mucha ilusión porque tenía las canciones, más de las que tenía que tener, de hecho y lo sentí como un voto de confianza en lo que estábamos haciendo", explicó la cantante, a la que se engloba en la nueva ola de cantautores jóvenes autodidactas con una voz rota pero fuerte y letras rotundas al estilo de Rosana, Ismael Serrano, Antonio Flores, Quique González, Andrés Suárez o la propia Rozalén.

Con la cantante de Albacete lanzó el remix de su canción Hipoteca, primera del tracklist del álbum y con un mensaje muy claro sobre el rumbo que debía seguir su carrera.

"Quería marcar un antes y un después. Quería decir como que desprendiéndote de todo pueden pasar cosas bonitas. A veces levantamos muros tan altos que no dejan entrar lo malo pero tampoco lo bueno", explicó la cantante. "Este disco ha sido como que derribé los muros y dejé que pasasen cosas bonitas y volví a creer, por eso digo que su color es el verde".

Paula Mattheus también canta Efímero con David Otero y ¿Para qué? con Despistaos. Lo suyo son las colaboraciones y este año estrenó Con Cada Luna junto a Tres Caladas y otros singles en solitario como Vale la pena o Me pasaste tú, con un videoclip grabado en Nueva York.

Paula Mattheus y el supuesto plagio de 'Acróstico'

Otra de las canciones de Paula Mattheus es Te lo dije de verdad, que el pasado mes de abril ocupó numerosos titulares por su similitud con Acróstico de Shakira.

Cuando la cantante colombiana estrenó el tema dedicado a sus hijos Milan y Sasha, la canción de Mattheus llevaba tiempo en plataformas y hubo quien no tardó en ver las similitudes.

Ella misma aceptó el parecido razonable de ambas letras pero no actuó al respecto y no tomó ninguna medida legal.

"Sí que se parece, pero dudo que Shakira haya plagiado. Son cosas que pasan en la música a veces que son casualidad (imagino)", dijo la artista, que lanzó después una reflexión sobre la temática de ambas canciones.

El hecho de que ambas canciones se parezcan tanto responde a que el tema es muy bueno y responde a la demanda de los oyentes.