CONÓCELO

Quién es Diego Arroyo, vocalista de Veintiuno: la historia del grupo y su polémica opinión sobre el poliamor

Un grupo de fracasados. Eso es lo que repite el cantante de la banda indie Veintiuno en sus entrevistas. Diego Arroyo no despega los pies del suelo. Ahora su grupo está en todos los festivales, pero no hace tanto que solo tocaban en salas donde había "más gente sentada que de pie".

Diego Arroyo, el vocalista de Veintiuno, junto a su grupo.
Diego Arroyo, el vocalista de Veintiuno, junto a su grupo. | Gtres

Europa FM

Madrid19/05/2023 19:31

Se define como un bocas. Y algo tiene que serlo, porque compone y canta.

Es Toledano y vocalista de Veintiuno, la banda que lo ha petado en los últimos años. Pero Diego Arroyo lleva más de 10 años tocando indie con su grupo, compuesto también por sus amigos Pepe Narváez (baterista), Yago Banet (bajista) y Jaime Summers (guitarrista).

A ellos les conoció tocando, y aunque parece que es ahora el momento brillante de la formación musical, esta se formó en 2011. Desde entonces, los integrantes de la banda han compaginado las obligaciones de una vida que no podía beber de las ganancias de la música con ensayos y bolos.

Criado en la cantera festivalera, la realidad de la formación musical anterior a la pandemia contrasta mucho con la actual. Arroyo lo recuerda en sus entrevistas con los medios, donde define a su banda como "grupo de fracasados". "Nos ha ido mal mucho más tiempo del que nos ha ido bien", le contaba en una charla a la comunicadora Inés Hernand. "Hace muy poco que hemos superado la barrera de tocar para más gente de pie que sentada".

Se caracteriza por componer letras crudas, aunque no sea una regla que sus mensajes estén muy a la vista, y melodías indies que incitan al "baile de la pena", como define el artista. Está aburrido de la típica historia contada continuamente en la industria de la relación romántica hetero. Con su lenguaje pop, con una marca funk y R&B, busca hacer composiciones sobre emociones algo más complejas.

Un ejemplo de ello es el último tema del grupo, Mañana lo dejo, donde Diego, en medio de un diálogo con la tristeza, reivindica la autoría de las canciones que ha compuesto para otros artistas cuando estos se las atribuyen.

Escribo sus canciones a artistas que las cantan /Y cuenta que son suyas en todos los programas

Videoclip de Mañana lo dejo, de Veintiuno.

El tema forma parte de su próximo disco, El Arte de Perder, que anunciaron en sus redes el pasado 7 de mayo. "Contiene algunas canciones que ya habéis escuchado, otras que estamos deseando que escuchéis y en general el mayor acto de honestidad que hemos hecho nunca", prometían en Twitter.

Su primer LP llegó en 2015, Nada parecido. Pero el pelotazo lo pegaron cuando su tema Dopamina (2018), el primero que consiguió romper sus números, acumuló un millón de visualizaciones, solo en Youtube. Ese fue el punto de inflexión para que el grupo inundara los carteles de España y organizara una gira en 2020 con más de 40 conciertos que no pudo ser por la pandemia.

Luego vendría el álbum Gourmet, en 2018 y en 2021, Corazonada, que ha sido, hasta la fecha, eltrabajo más cuidado que han lanzado como disco. Porque tenían dinero para hacerlo.

"El Arte de Perder' es el mayor acto de honestidad que hemos hecho nunca"

Hoy está presente en casi todos los carteles de los festivales de este verano. Palencia Sonora, Festival de les Arts, Oasis Sound, Planeta Sound, Boombastic, Zevra Festival, Arenal Sound, Sonorama Ribera, Granada Sound o Caudal Fest son solo algunos.

La polémica del poliamor en su colaboración con Love of Lesbian

Las colaboraciones con los nombres más consolidados del indie español han ayudado a abrir el altavoz de la banda.

Han compartido micrófono con artistas como Zahara -Tu nombre-, Chica Sobresalto -Poquita cosa-, La La Love You -La Llorería- o Love of Lesbian -La vida moderna-.

Videoclip del tema de Love of Lesbian y Veintiuno, 'La vida moderna'.

Esta última entrega suscitó debate. La canción fue el lanzamiento más potente que han tenido, con 100 mil reproducciones en un fin de semana. En ella, el vocalista de Veintiuno hablaba sobre los tips que detesta de la vida moderna, y el estribillo dio para rato: "Porque a mí me da igual lo que diga la gente, le llamáis poliamor a los cuernos de siempre".

La interpretación que le dieron muchos fans y oyentes fue la de crítica a los defensores del poliamor, pero lo que se quería poner en duda con los versos era otra cosa: "Hay gente que se va de Erasmus y decide abrir la relación, joder la vida a su pareja, y le llama poliamor", explicó el grupo en nuestro morning Cuerpos Especiales.