gran duda

Quiénes forman el jurado profesional de Eurovisión 2023

Queda muy poco para conocer al próximo ganador deEurovisión 2023y la emoción no puede ser mayor. Será la audiencia a través del televoto quien lo decida, sin embargo, también tienen voz un panel de jueces en cada país. Repasamos quién son sus integrantes.

👉 Eurovisión 2023, en directo: votaciones en directo, resultado Blanca Paloma y ganadores

Así ha sido el primer ensayo de Blanca Paloma en Liverpool para Eurovisión 2023
Así ha sido el primer ensayo de Blanca Paloma en Liverpool para Eurovisión 2023 | Chloe Hashemi / EBU

Europa FM

Madrid14/05/2023 00:05

Eurovisión cierra una edición emocionante este sábado con la gran final que tendrá lugar en Liverpool. Después de la victoria en 2022 de la banda ucraniana Kalush Orquesta con su Stefania, ahora le toca el turno a otro artista que tendrá el honor de volver a su país con el micrófono de cristal.

Este año la UER ha introducido algunos cambios importantes con respecto al sistema de votaciones. En primer lugar, eliminó el voto del jurado en las semifinales, aunque el cambio grande fue permitir que todos los países del mundo pudieran votar sin ser participantes.

Los miembros este año son la bailarina y coreógrafa Vicky Gómez, el director artístico Francis Viñolo, Estefanía García (inspectora del coro de RTVE), la cantante Marta Sango y el miembro y tecladista de Varry Brava Aarön Sáez.

Lo que dejaron intacto fue el valor del jurado en la final. Este panel de expertos estará formado por cinco profesionales ligados a la industria musical y su misión es evaluar, de manera individual, la capacidad vocal, la actuación, la composición y originalidad de la canción de cada finalista así como su candidatura en conjunto.

Cómo se forma el jurado profesional de Eurovisión

El jurado de cada país —este año son 37 los que participan, aunque no hayan pasado a la final— otorgará 12 puntos a la actuación que más le haya gustado y después elegirán a quién conceder 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto.

Para supervisar esos votos, durante la reunión hay un notario con ellos y, además, están expuestos a que observadores independientes de la UER puedan realizar visitas sorpresa al jurado para asegurar que la votación se lleva a cabo siguiendo las reglas de Eurovisión.

Evidentemente, no pueden juzgar a su propio país, por lo que solamente valorarán a los 25 países restantes. Cuando todos han opinado, juntan las puntuaciones y de ahí extraen la clasificación definitiva, que será la que el portavoz anuncie durante la gala.

El panel puede empezar su proceso de votación después de ver el segundo ensayo general que tiene lugar el día anterior, el viernes 12 de mayo en este caso.

En España, es RTVE quien hace pública la identidad de este grupo después de que se celebre la final para evitar problemas.

El jurado profesional de España en 2022

El año pasado, el comité de expertos de España lo formaron Pilar Tabares,Carlos Marco, Kai Etxaniz, Vero Ferreiro y Blanca Paloma.

Repasamos los perfiles de todos los miembros del jurado de 2022:

  • Pilar Tabares (a la izquierda en la foto) es periodista y miembro de RTVE.
  • Carlos Marco (segundo por la izquierda) es cantante, compositor, empresario y Director Musical en TV.
  • Kai Etxaniz (el medio de la imagen) es compositor, músico, cantante y productor.
  • Vero Ferreiro (segundo por la derecha) es cantante.
  • Blanca Paloma (primera por la derecha) es cantante y compositora. La actual representante de España en Eurovisión.

La vida da muchas vueltas porque Blanca Paloma ha pasado de formar parte del panel de expertos de Eurovisión ha ser la propia representante de España en este certamen. ¿Influirá esto en el resultado de la alicantina en la gran final?