BENIDORM FEST

Las redes denuncian "tongo" en la elección de 'SloMo' de Chanel para Eurovisión 2022: estos son los argumentos

Las redes sociales están que trinan con la elección de Chanel comorepresentante de Eurovisión 2022, por delante de Tanxugueiras o Rigoberta Bandini. La intérprete de SloMo acabó convirtiéndose en la ganadora de la gala gracias al voto del jurado.

Las redes denuncian "tongo" en la elección de 'SloMo' de Chanel para Eurovisión: estos son los argumentos
Las redes denuncian "tongo" en la elección de 'SloMo' de Chanel para Eurovisión: estos son los argumentos | EFE

Europa FM

Madrid30/01/2022 18:27

La victoria de Chanel en el Benidorm Fest no ha dejado de causar polémica. La cantante catalana fue la clara ganadora de la final con 96 puntos, cinco y seis más que las favoritas de la noche, la reivindicativa Rigoberta Bandini y las gallegas Tanxugueiras.

La cantante obtuvo la máxima puntuación del jurado, al que conquistó con su ritmo latino y su espectacular coreografía, mientras que quedó segunda en puntuación demoscópica y tercera para la audiencia.

Chanel, en la final del Benidorm Fest
Chanel, en la final del Benidorm Fest

Sin embargo, su elección ha sido muy criticada en redes sociales, especialmente después de quedar por encima de propuestas como la de Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, algo que no ha sentado nada bien a los fans de Eurovisión. La cantante incluso fue abucheada mientras celebraba su victoria en el escenario de la localidad alicantina.

De hecho, desde que se anunció a la representante de Eurovisión en 2022, los eurofans se han volcado con la teoría de que todo el festival haya sido un "tongo", exponiendo numerosos argumentos a través de las redes sociales que desacreditan al jurado de expertos y también a la canción de la bailarina y actriz.

A ello también se han sumado diferentes mensajes de personas que, fijándose en la letra del tema de Chanel, han criticado duramente la simpleza de la canción y el "mensaje sexista" que representará a España en Eurovisión.

Estos son algunos de los motivos que han expuesto a través de sus redes sociales.

Formato de las votaciones

Este formato de las votaciones ha sido una de las grandes críticas de los aficionados al festival durante los últimos días, ya que muchos han considerado que estaba hecho para favorecer al artista favorito del jurado. Son muchos los que, a raíz de esto, han tachado la mecánica de votación de fraude, a través del hashtag #TongoFest: los votos de las cinco personas (tres españoles y dos jueces internacionales) tenían la misma importancia que el voto popular.

Así, teniendo en cuenta el sistema de puntuación que se estableció para el Benidorm Fest, donde el 50% dependía de los expertos, el 25% de las encuestas realizadas a 350 personas y el 25% del público general, el voto del jurado acabó siendo el que decantó la balanza y falló en favor de Chanel en vez de las gallegas (las favoritas del público).

Una teoría reforzada ahora que muchos han dejado caer a través de las redes sociales que las malas puntuaciones del grupo gallego corrieron a cargo del jurado nacional.

La relación entre Chanel y un miembro del jurado

Otra de las razones que más ha indignado a la audiencia en las redes sociales, al margen de las votaciones, ha sido la estrecha relación de Chanel y un miembro del jurado. Y es que entre los encargados de votar a los candidatos del Benidorm Fest se encontraba la coreógrafa Miryam Benedited, que ha trabajado habitualmente con la ganadora del certamen mientras esta se dedicaba tan solo al baile profesional.

Además, uno de los bailarines de la potente puesta en escena de Chanel también trabaja con Miryam Benedited. Un vínculo que, sin duda alguna, no ha pasado desapercibido en redes sociales, donde muchos han comenzado a rebuscar hasta encontrar numerosas imágenes en las que ambas aparecen trabajando codo con codo en los años 2015 y 2016.

Incumplimiento de las bases del Benidorm Fest

A las críticas contra el tema interpretado por Chanel, que incluye unas estrofas que muchos han considerado "sexistas", se ha sumado también un posible incumplimiento de las basesde la competición del Benidorm Fest.

Son muchos los que creen que SloMo podría haber incumplido las bases de competición del festival. Así lo expone el twittero @Crespolop, que señala que las propias normas indican que todas las canciones participantes deben ser en castellano o cualquiera de las lenguas cooficiales, aunque admite un porcentaje en lengua extranjera no superior al 35%.

Sin embargo, parece que la letra de Chanel podría haber superado esa cifra máxima: la letra incluye más de 180 palabras en inglés, lo que le haría superar el 40%.

A esto se suma también la utilización de marcas comerciales, como la firma automovilística Bugatti, algo que también infringe las normas establecidas por el festival.

Aquí puedes consultar las bases del Benidorm Fest.