PRISIONEROS DE LOS AÑOS 70

Los Rolling Stones: sus 23 actuaciones en España

Los Rolling Stones ya están en Madrid. Este 1 de junio sus satánicas majestades realizarán un concierto inolvidable con el que darán el pistoletazo de salida a Sixty, su gira por Europa, que conmemora el 60 aniversario del legendario grupo de rock. Sin embargo, no es la primera vez que pisan España. Será su concierto número 24 en nuestro país, esta vez sin Charlie Watts.

Las 23 veces que los Rolling Stones han actuado en España
Las 23 veces que los Rolling Stones han actuado en España | GTRES NEWS

Europa FM

Madrid01/06/2022 14:47

Los afortunados que hayan conseguido una entrada para ver a los Rolling Stoneseste 1 de junio en el Wanda Metropolitano tendrán la oportunidad de disfrutar de uno de los conciertos más esperados de la última década.

Los viejos rockeros británicos inician su gira Sixty en la capital española, con las pilas cargadas y cargados de algunos clásicos que forman parte de la historia de la música.

Todo fan del rock n´roll espera que no sea la última vez que vea aMick Jagger y compañía encima de los escenarios. Sin embargo, han pasado cinco años desde que la mítica banda hiciera su último concierto en España.

Concretamente, los Rolling Stones han hecho un total de 23 conciertos en España, 24 con el próximo, a lo largo de su amplia carrera profesional. Eso incluye a varias generaciones disfrutando en directo de sus canciones, familias enteras unidas por el rock y recuerdos que durarán para toda la vida.

Los Rolling Stones: Barcelona, 1976

El 11 de mayo de 1976, la Plaza de Toros Monumental de Barcelona acogió un concierto que era mucho más que un evento musical: actuaban los tan deseados Stones. No faltaron los correcalles con la policía, los tumultos, la adrenalina, la tensión antes, durante y después del concierto y la emoción.

El concierto del fin del mundo

El concierto del fin del mundo. 60.000 personas abarrotaban el estadio Vicente Calderón de Madrid un 7 de julio de 1982 cuando el insoportable bochorno del verano dio paso a la madre de todas las tormentas de verano. Esto ocurrió en el mismo momento en el que Mick Jagger, Brian Jones, Keith Richards y Charlie Watts asaltaban el escenario.

Al día siguiente, los Stones ofrecieron un segundo recital en el Estadio de Sarriá en Barcelona. Quienes estuvieron allí, recuerdan este momento con misticismo y mucha emoción.

Hubo que esperar nada más y nada menos que ocho años para volver a ver a la banda pisando un escenario en España. Los reyes del rock ofrecieron cuatro conciertos en julio de 1990 en Barcelona (13 y 14 en el Estadio Olímpico) y Madrid (16 y 17 de junio en el Vicente Calderón).

Por aquel entonces, presentaban su gira Urban Jungle, en una década en la que asistir a un gran festejo rockero ya era algo habitual y normal en nuestro país.

De hecho, hubo más citas en los los años 90. Actuaron en Gijón el 22 de julio de 1995 (gira de Vooddoo Lounge en El Molinón), en el Puerto de Málaga el 16 de julio de 1998, en Vigo el 18 de julio de 1998 (Balaídos) y en Barcelona el 20 de julio de 1998 (Estadio Olímpico). Todos ellos dentro del Bridges to Babylon Tour. Y aún una actuación más el 15 de junio de 1999 en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela.

Los Rolling Stones: entre lo mítico y lo inmortal

Los rumores del fin de los Rolling Stones están ahí desde el principio de los tiempos. Siempre es la última vez desde que tenían 30 años. No obstante, nadie se sorprendió cuando en el siglo XXI los inmortales reyes del rock regresaron a los escenarios con su Licks Tour.

Con esta gira promocionaban un disco de grandes éxitos, Forty Licks, en referencia a sus 40 años en activo. Así, en junio de 2003, los cantos rodados visitaron Bilbao el día 25 en San Mamés, Madrid el día 27 en el Calderón y Barcelona el día 29 en el Estadio Olímpico.

Tras darse un garbeo por otros lugares del mundo decidieron regresar a las cálidas tierras del sur de Europa para actuar en Benidorm, el 25 de septiembre de 2003 en el Estadio Municipal de Foietes y en Zaragoza el 29 de septiembre en la Feria de Muestras.

Los Stones, inasequibles al desaliento

Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood seguían al pie del cañón en el año 2006 presentando su disco A Bigger Band. Ese año la banda tenía programada una fecha para el 14 de agosto en el Estadio José Zorrilla de Valladolid. Sin embargo, se canceló pocas horas antes por una laringitis del vocalista. Era su única fecha en España y la desolación fue mayúscula.

No obstante, los Rolling Stones prometieron volver y así fue. El 21 de junio de 2007 actuaron en el Estadio Olímpico de Barcelona, el 13 de junio en San Sebastián (Anoeta), el 28 de junio en el Estadio Vicente Calderón de Madrid y el 30 de junio en la localidad almeriense de El Ejido.

Con las pilas recargadas y sin demasiados signos de cansancio, nos trasladamos al 25 de junio de 2014. Unas 54.000 personas se reunieron en el Santiago Bernabéu de Madrid para desafiar al paso del tiempo y para recibir una lección de inmortalidad de los reyes del rock.

Su actuación más reciente en España tuvo lugar el 27 de septiembre de 2017 en el estadio Lluís Companys de Barcelona. Fue una nueva sucesión de escenas ya vividas y de canciones mil veces escuchadas. Sin duda, entre la veintena de canciones que interpretaron esa noche, también hubo una veintena de escenas a recordar.

Este miércoles es su próxima visita madrileña. Se trata del concierto número 24 en suelo español, donde sonarán muchas de estas canciones: las clásicas, las básicas y las que les han llevado a la fama desde 1962 hasta el 2022, después de 60 años de periplo musical.