LA INDUSTRIA MUSICAL EN JAQUE

Sony Music compra el catálogo de EMI por 1.659 millones de euros

Un consorcio liderado por Sony ha conseguido la aprobación de la Unión Europea para comprar el negocio de EMI Music Publishing por 2.200 millones de dólares (1.659 millones de euros), a condición de que se vendan los derechos de publicación en todo el mundo de artistas como Robbie Williams, Gary Barlow, The Kooks, Lenny Krativz y Ben Harper.

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Atresmedia

Europa FM

Bruselas 20/04/2012 16:44

Sony/ATV, una sociedad conjunta entre Sony Music y los herederos de Michael Jackson, ofreció en noviembre 2.200 millones de dólares por el negocio de edición de EMI Music. En el grupo comprador participan además varios fondos de inversión, incluido Mubadala Development Co., con sede en Emiratos Arabes Unidos, Blackstone Group, Raine Group y David Geffen. Ahora la Unión Europea dicta a su favor la licitación para el sello EMI Publishing, que pondrá a Sony en lo más alto de la música mundial.

Sony había ofrecido concesiones a la Unión Europea en un intento por obtener la aprobación para el proyecto de adquisición, que se ha convertido en el más grande del sector.

La compañía venderá los catálogos de EMI Music Publishing, que generan cerca de 25 millones de euros en ingresos anuales de compositores tales como Ozzy Osbourne, Culture Club y Tears for Fears, según el diario Financial Times.

Las partes se han comprometido a ceder los derechos mundiales de cuatro catálogos -Virgin UK, Virgin Europe, Virgin US y Famous Music UK- y de las obras musicales reciente y futuras de 12 autores británicos y americanos contemporáneos.

Bruselas aprueba la fusión en la fase preliminar, a diferencia de lo ocurrido con la compra de la división de música grabada de EMI por parte de Universal Music. En este caso, la Comisión ha abierto una investigación en profundidad que durará hasta el 8 de agosto antes de decidir si autoriza la operación o la veta.

EMI, que se volvió famosa por grabar a los Beatles, fue puesta a la venta por Citigroup el verano pasado. La rama editora de EMI maneja los derechos de canciones de artistas populares como Amy Winehouse o Rihanna.