Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

¡ÁNIMO A TODOS!

Consejos para afrontar con éxito la Selectividad

Esta semana unos 300.000 estudiantes de España realizaran la Selectividad. Si eres uno de ellos, toma nota a los siguientes consejos, que también te pueden servir para futuros exámenes.

👉 Ni pelo suelto, ni relojes inteligentes: lo que no se puede llevar a la selectividad en Galicia

Europa FM
  Madrid | 03/06/2019
Imagen de archivo de alumnos en la Selectividad

Imagen de archivo de alumnos en la Selectividad / EFE

Acudir con tiempo, repasar y controlar los nervios son algunos de los consejos para afrontar con éxito la Selectividad, la prueba de acceso a la universidad que desde esta semana realizarán cerca de 300.000 estudiantes en toda España.

El profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo Fernando Miralles recomienda acudir con tiempo, y si es posible en transporte público, al lugar del examen. "El día de la prueba, muchos padres llevan a sus hijos a la universidad y se forman atascos increíbles que ayudan a aumentar la ansiedad", asegura.

También aconseja desayunar bien, llevar agua a la prueba y algún alimento sólido "por si la prueba o el tiempo de espera se alarga". Antes del examen, hay que evitar un repaso en profundidad, "ya que esa información ya está almacenada en tu memoria", asegura este profesor.

"No comentes el temario con tus amigos, pues saldrán preguntas tan difíciles que ni el profesor se habrá planteado poner en el examen", aconseja también Miralles, para quien es importante alejarse de los amigos que estén muy nerviosos, "ya que pueden transmitirte su intranquilidad y ellos acabarán aún con más ansiedad", explica.

Para controlar los nervios, el psicólogo Jorge López Pérez Vallejo, recomienda hacer ejercicios de respiración. "Puede parecer un tópico, pero realmente ayuda con la ansiedad", asegura este especialista, para el que la Selectividad debe tomarse como "un desafío, no como un riesgo", para así no producir más estrés y presión de la que genera el examen.

"Es un examen importante, pero no nos jugamos el ser o no ser de nuestro futuro. Quien tenga muy clara su vocación, aunque no obtenga suficiente nota, acabará llegando a ella por una vía u otra", asegura la profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación Modesta Pousada para desdramatizar el examen.

Durante el examen, el profesor Fernando Miralles recomienda empezar por la pregunta más asequible, algo que permite aumentar la seguridad. Es importante llevar un reloj, apunta, para controlar en todo momento el tiempo que queda de examen.

A la hora de contestar, recomienda exponer cada idea en un párrafo y subrayar las ideas más importantes. "Si es posible, deja algo de tiempo para repasar, en especial las faltas de ortografía. Si no estás seguro de una palabra, siempre habrá un sinónimo", explica el profesor, que también tiene un truco para el peor de los escenarios.

"Si te quedas en blanco o te pones nervioso, intenta parar y escribir en un folio 15 palabras que empiecen por la misma letra, así desconectarás un momento del examen", aconseja. Una vez terminada la Selectividad, el esfuerzo debe tener recompensa.

"Celebra que el examen ha finalizado y que lo normal es que lo hayas aprobado. El 95% de los que se presentan, aprueban, y que lo peor que puede pasar es suspenderlo (suspenden menos de un 5%), pero en poco tiempo volverás a tener el mismo examen, con el mismo temario, el mismo tiempo para hacerlo y habrás podido repasar todo más despacio", apostilla el profesor Miralles.

Últimas Noticias

  • Imagen de un supermercado Lidl

    Lidl elimina definitivamente todas las bolsas de plástico de sus supermercados

    Un año después de eliminar las bolsas de plástico de las cajas, Lidl toma una nueva decisión sobre la reducción de este material tan contaminante: la sustitución de las bolsas de fruta y verdura por unas biocompostables y biodegradables. De momento, la medida se ha implementado en las 23 tiendas de las Islas Baleares y su objetivo es hacerlo en las 580 de toda España antes de que acabe el año.

  • Es importante que los niños usen crema solar

    La OCU pide la retirada de dos cremas solares para niños porque ofrecen menor protección de la que anuncian

    La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) pide que se retire del mercado las cremas solares Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, por ofrecer menor protección de la anuncian. Tras la polémica, Sanidad ha pedido a la organización el estudio completo con el que afirman estos resultados y la eficacia de los productos.

  • Esta tortilla de patatas es completamente normal

    La mejor tortilla de patatas se sirve en este bar de Madrid

    En España hay 260.000 bares que sirven tortilla de patatas, pero solamente hay un ganador. En la segunda edición del Campeonato de Tortilla de Patatas, celebrado en el Foro Gastronómico de la Papa en Tenerife, se han reunido los finalistas del campeonato para demostrar quién hace la mejor tortilla del país. El bar ganador ha sido Casa Dani, situado en el Mercado de la Paz en Madrid.