Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

19 DE ABRIL

Día Mundial de la Bicicleta: La divertida historia de Hofmann y el LSD que hay detrás

El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, para promover el uso de este medio de transporte sostenible y muy beneficioso para la salud. Pero su origen se remonta a una curiosa historia sobre un paseo en bicicleta del famoso científico Hofmann probando los efectos del LSD, que tuvo lugar en esta fecha.

Europa FM
  Barcelona | 19/04/2019
Una chica montando en bicicleta

Una chica montando en bicicleta / Photo by Mircea Iancu from Pexels

La bicicleta es el medio de transporte perfecto para las ciudades. No solo no contamina sino que nos hace hacer ejercicio con los numerosos beneficios para el medio ambiente y nuestra salud que todo esto conlleva.

En Europa FM nos sumamos y queremos que te sumes a llevar un estilo de vida sostenible con nuestra campaña #PrimaveraSinPlásticos, donde si nos explicas a través de Instagram con ese hashtag cuál es tu propuesta ecológica para evitarlos puedes ganar una bicicleta plegable de Europa FM.

Cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta precisamente para promover este compromiso ecológico, sano y sostenible, además de concienciar de los derechos de los ciclistas.

Pero esta fecha se remonta a una divertida historia relacionada con una bicicleta pero también con el LSD: El 19 de abril de 1943, Albert Hofmann, un científico suizo mundialmente conocido por ser el 'padre del LSD', ingirió esta sustancia y experimentó sus efectos mientras volvía a casa en bicicleta, siendo una de las anécdotas más destacadas de la historia.

Albert Hofmann

Albert Hofmann / Internet

La experiencia la contó años más tarde en su autobiografía llamada la 'Historia del LSD'. En el relato cuenta que a lo largo del camino no podía hablar de manera entendible y que su campo de visión se distorsionaba como si estuviera en un espejo curvo. Tenía la sensación de no estar moviéndose pero en realidad circulaba con su bicicleta muy rápido según le contó su ayudante, que lo acompañaba en el paseo.

Cuando llegó a casa su experiencia empeoró "Mi entorno se había transformado y parecía aterrador, todo en la habitación giraba y los objetos y piezas del mobiliario tenían formas grotescas, amenazantes y animadas". Su médico de cabecera lo examinó pero solo vio que tenía las papilas muy dilatadas.

Cuando se fue estabilizando pasó a tener una sensación de disfrute que describió como "una sucesión de colores y formas sin precedentes. Fantásticas imágenes caleidoscópicas, alternantes y variadas".

Así que este viaje de Hofmann bajo los efectos del LSD, donde descubrió los efectos de esta sustancia, ha dado lugar a que hoy se celebre el 19 de abril el Día Mundial de la bicicleta.

Últimas Noticias