ES MUY PELIGROSO

"Es un mito": el grave error que se cometió al socorrer al futbolista Eriksen tras su desvanecimiento

La imagen escalofriante de Eriksen desplomándose durante el partido de Dinamarca contra Finlandia este sábado en la Eurocopa 2021 deja una lección. No hay que actuar como hizo su compañero Simon Kjaer. El capitán danés cometió un grave error que no debería repetirse en un desvanecimiento así.

"La lengua no se traga": el error cometido en el desvanecimiento de Eriksen
"La lengua no se traga": el error cometido en el desvanecimiento de Eriksen | efe

Europa FM

Madrid14/06/2021 11:55

La imagen es sobrecogedora. El futbolista danés Christian Eriksen se desvaneció en el campo, sin causa aparente, durante el partido de Dinamarca contra Finlandia este sábado en la primera fase de la Eurocopa 2021. Su compañero Simon Kjaer, capitán del equipo, acudió rápido a socorrerle y se convirtió a ojos de la audiencia en el héroe del partido. Sin embargo, pese a la recuperación de Eriksen cometió un grave error.

Numerosos expertos en salud han llamado la atención en redes sociales sobre el peligro de meter los dedos en la boca de alguien inconsciente. "La lengua no se traga", alerta la usuaria de Instagram @mienfermerafavorita. "Y seguiremos diciéndolo hasta que dejen de meter los dedos en las bocas ajenas ante un desvanecimiento..."

"Es un mito muy peligroso. Intentar que no se trague la lengua puede resultar en la muerte del futbolista si ha sufrido daño en columna cervical", añade la especialista Mónica Lalanda.

Sólo sirve " para retrasar lo importante o que os den un mordisco. Comprobad si hay respiración y pulso y si no, reanimación cardiopulmonar", añade la licenciada Esther Samper (@shora) al compartir una ilustración de Lalanda en Twitter.

Cómo actuar en un desvanecimiento como el de Eriksen

Mónica Lalanda explica cómo actuar en un caso como el de Eriksen con una infografía muy clara para saber qué hacer en función del estado de la víctima. ¿Respira o no respira? ¿Se ha golpeado al caer? Según sea el caso, el modus operandi es uno u otro. En ninguno hay que meter los dedos en la boca de la víctima.

Qué es la maniobra RCP

Lo ideal en una circunstancia así es comprobar sin respira, llamar al 112 y mientras no llegan los especialistas realizar la maniobra RCP (reanimación cardiovascular).

"Como no sanitarios sin formación nos limitaremos a realizar COMPRESIONES TORÁCICAS, en el centro del pecho. ¿A qué ritmo? ¿Cuánto comprimo? En resumen: FUERTE Y RÁPIDO. Canciones que van al ritmo adecuado", escribe el estudiante de sexto de medicina @santisabn, que propone cuatro canciones posibles:

  • Macarena (Los del río)
  • Stayin' Alive (The Beegees)
  • Another one bites the Dust (Queen)
  • Dákiti (Bad Bunny y Jhay Cortez)

Aquí un ejemplo con Macarena.