TRUCOS

Los psicólogos recomiendan que los regalos para los más pequeños fomenten los roles igualitarios

Los expertos indican que hay que pensar bien los regalos a los niños y niñas, ya que hay que tener en cuenta el grado de maduración del menor, pero también que lo que reciba le enseñe algo nuevo. Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia han expuesto los puntos más importantes para elegir correctamente los juguetes.

Pista de carreras de juguete
Pista de carreras de juguete // Google

Europa Press

Madrid 21/12/2020 12:09

Estamos ya a las puertas de la Navidad y los niños ya han empezado a hacer la carta a Papá Noel o a los Reyes Magos. Sin embargo, los regalos para los más pequeños deben estar "en consonancia con la igualdad de género, no discriminar y fomentar roles sociales igualitarios", según aconseja el doctor en Psicología, profesor en la Universidad de Murcia, psicólogo educativo en el EOEP de Cieza, y miembro de la junta del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región, Juan Pedro Martínez Ramón.

Martínez afirma que la Navidad es una época del año en la que se ha asentado la tradición, "casi obligación", de regalar a las más pequeñas y pequeños "juguetes, productos y actividades". A la hora de seleccionar el mejor juguete, estima necesario tomar en consideración una serie de orientaciones para asegurarse de que éste responde a las necesidades de la niña y el niño.

Por ejemplo, insta a tener en cuenta "no tanto la edad" del niño "sino su grado de maduración (cognitiva, social, afectiva)"; y que el regalo sea educativo, es decir, que le enseñe "algo nuevo o refuerce algún tipo de inteligencia que desde el colegio se ha observado que debe mejorar: espacial, matemática, lingüística, corporal-cinestésica, creativa, entre otras".

Niñas y niños jugando a médicos
Niñas y niños jugando a médicos // Janko Ferlic

De la misma forma, aconseja que el regalo despierte el interés del menor y le resulte motivador. Para ello, considera importante "no sólo tener en cuenta su opinión en la medida de lo posible, sino también ayudarlo a tener unas expectativas ajustadas que difícilmente lo son si ha visto el producto diez segundos en un anuncio publicitario".

Igualmente, aconseja que el regalo sea "seguro, respetuoso con el medioambiente y que cumpla con la normativa europea". Al mismo tiempo, recomienda que el juguete tenga buenos comentarios de otros usuarios que lo hayan adquirido previamente, una información "fácil de obtener en la era de las plataformas y foros de consumidores".

Martínez también apuesta por que el regalo impulse la socialización, y considera preferible "un juguete que permita la interacción con otras personas que aquellos que los aíslan". Dentro de esto, recomienda que los adultos también puedan participar en el juego y pasar así un tiempo en familia (construcciones, astronomía, puzles, adivinanzas, cocinas, así como otros juegos simbólicos).