VERANO CANINO

Las razas de perro que mejor soportan el calor y las que peor llevan las altas temperaturas

El verano se acerca y hay quien se echa a temblar. El calor también tiene haters, muchos de ellos en el universo canino. Aunque hay perros que soportan bien las altas temperaturas, hay razas que no están hechas para el verano. Descubre cuáles los principales representantes de uno y otro grupo y qué hacer para refrescar a tu mascota.

Las razas de perro que mejor soportan el calor y las que peor llevan las altas temperaturas
Las razas de perro que mejor soportan el calor y las que peor llevan las altas temperaturas | Pexels

Europa FM

Madrid05/06/2021 08:30

El mundo se divide entre los que adoran el calor y el verano y los que bajan la persiana al llegar junio y se agazapan en casa huyendo de las altas temperaturas. Con los perros pasa un poco igual. Hay animales que toleran bien el verano y otros que al llegar el 21 de junio empiezan a contar los días para que el termómetro empiece a bajar.

No son los canes más peludos los que llevan peor las altas temperaturas, el sufrimiento en verano tiene que ver más con otros aspectos. De hecho hay perros con poco pelo a los que el sol no les viene nada bien.

Tampoco les pasa a todos, en la lista de razas de perros que toleran mejor el calor, hay perros de pelo corto, perros de países cálidos y animales con mucha energía para administrar en días cálidos.

Repasamos los principales representantes de uno y otro grupo.

Las razas de perros que peor llevan el calor

  • Bulldog, bulldog inglés y bulldog francés. Son braquicefálicos, lo que significa que tienen nariz chata, fosas nasales pequeñas y tráquea corta. Respirar a priori no es fácil para estos canes y menos aún cuando hace calor. Las altas temperaturas los vuelven vulnerables, por eso hay que darles mucha agua y sacarlos a pasear a a primera y última hora del día.
  • Bóxer. Están en el mismo grupo que los bulldogs. Es una raza braquicefálica, que además tiene el plus de que necesita mucha agua para estar hidratado, incluso en otras épocas del año.

  • Boston terrier. Es otro de los perros con problemas para respirar.

Boston terrier
Boston terrier
  • Carlino. Cuando duerme tiene dificultades para respirar y ronca, y lo mismo le pasa cuando hace calor. Los carlinos no son para el verano.
  • Pequinés. Es una raza de nariz chata y pelo abundante. El calor no se lo pone nada fácil a los pequineses, que en verano necesitan más hidratación y abundantes cepillados. Si el pelo no se está limpio, puede convertirse en una capa espesa que les dé aún más calor.
  • Samoyedo, malamute, husky siberaino y chow chow. Son razas que provienen de países fríos, de ahí que no sean amigas del calor. Eso sí, no hay que raparles el pelo para que sufran menos. El pelaje actúa como termorregulador y, de la misma manera que aisla del frío, les protege de las altas temperaturas.
  • Shih tzu. Ocurre como con los pequineses, tienen hocico corto y además pelaje abundante. Aunque parezca buena idea, lo de cortarles el pelo es la peor opción ya que actúa como aislante.

Shih tzu
Shih tzu
  • Perros obesos. Aquí pasa igual que con los humanos, el exceso de peso produce calor. Esto es porque el rendimiento metabólico es bajo debido al exceso de grasa, lo que reduce la capacidad de refrigeración.
  • Perros mayores o cachorros. ¿Quiénes son las personas que tiene más posibilidades de sufrir un golpe de calor en verano? Con los canes pasa lo mismo. Los perros de más edad tienen menos capacidad para mantener una temperatura corporal adecuada y los más pequeños (de menos de 20 semanas) no tienen aún desarrollado completamente su sistema metabólico.

Las razas de perrros que mejor llevan el calor

  • Doberman. Esta en la lista de perros con hocico largo, como los Pointer, Dogo alemán, Pinscher o pequeño Lebrel italiano. Son las razas que mejor llevan el calor, pero eso no significa que tengan por qué soportar las temperaturas intensas en verano, simplemente las llevan bien.
  • Basset hound. Son bajitos, de orejas largas y pelaje corto. Esto les convierte en animales con facilidad para afrontar el calor.

Basset Hound
Basset Hound
  • Pastor australiano. Su lomo descubierto les permite aguantar bien las altas temperaturas y la incidencia de los rayos de sol.
  • American Staffordshire terrier. Aguantan bien el calor gracias a su pelo áspero que les protege de las altas temperaturas.
  • Pastor de Anatolia. Es de origen turco, y eso lo convierte en un can con las herramientas necesarias para soportar los días cálidos y las frías noches.
  • Basenji. También el origen es determinante en los basenji, que son perros africanos de pelaje corto y adaptados a vivir en zonas de calor.

Basenji
Basenji
  • Galgo. De origen español. No les gusta nada el clima frío, lo que los convierte en ideales para gestionar las altas temperaturas.
  • Beagle. De pelo corto, fino y duro, son perros con gran capacidad para establecer un equilibrio interno frente a los cambios climáticos bruscos.

Cómo saber si mi perro tiene calor

Las razas anteriores son ejemplos de animales que llevan mejor o peor el calor, pero en ningún caso es recomendable exponer a las del primer grupo a las altas temperaturas. También lo pueden pasar mal.

¿Cómo se sabe si un perro está sufriendo por el calor? Hay señales evidentes como que está menos activo de lo normal, le cuesta respirar, tiene el hocico seco o babea mucho.

También se puede comprobar si está más caliente de lo normal o más acelerado.

¿Qué hacer en un acaso así? Darle agua abundante y refrescarle las almohadillas, ya que es por ahí donde suda. Y, ante la duda de si está sufriendo un golpe de calor, lo mejor es llamar al veterinario. Te dirá cómo actuar.