UN NUEVO ESTUDIO DESMIENTE EL MITO

Los perros no tienen siete años humanos por cada uno vivido: conoce la edad real de tu mascota

Un estudio realizado en Reino Unido ha desmentido el mito que asegura que un año de un perro son siete años humanos. Los canes viven sus etapas del desarrollo de forma diferente y es vital conocer en cuál se encuentran para dar una mayor calidad de vida al animal

Conoce la edad y la fase de crecimiento en la que se encuentra tu perro
Conoce la edad y la fase de crecimiento en la que se encuentra tu perro | Getty

Carmen Gila

Madrid29/04/2021 19:15

Si has tenido un perro seguro que habrás traducido su edad a años humanos multiplicándola por siete. Es algo que hemos hecho todos, pero una nueva investigación ha determinado que ese cálculo no debe hacerse así.

El estudio dirigida por la científica Naomi D. Harvey, del Instituto encargado del estudio del comportamiento canino en Londres (Reino Unido), ha puesto patas arriba esta teoría demostrando que es completamente incorrecta.

Principalmente porque la edad de los perros y sus fases del desarrollo no tiene nada que ver con la edad humana. En los canes, factores como sus rasgos cognitivos, su comportamiento y hasta su raza influyen en su desarrollo.

Los perros alcanzan la edad adulta mucho antes de lo que nos pensábamos
Los perros alcanzan la edad adulta mucho antes de lo que nos pensábamos

A qué edad un perro es adulto

¿Hay perros adolescentes? La respuesta es sí. Lo perros, igual que otras especies, se desarrollan en diferentes etapas que marcan su desarrollo. Nada más nacer está en la etapa infantil, viven un periodo de adolescencia, llegan a la edad adulta y luego viven una última etapa como ancianos.

Los periodos de duración de cada una de estas etapas son completamente diferentes a los de las personas. Según el estudio publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, los perros se convierten en adolescentes con solo tiene seis meses y llegan a la edad adulta al cumplir dos. La última etapa (ancianos) empieza cuando han cumplido siete años.

Los datos, según explica la propia Dra. Naomi Harvey, pueden variar en función de la raza y del comportamiento de los animales. "Muchos perros de un año han alcanzado su altura máxima y cumplidos 12 meses la mayoría habrá pasado por la pubertad o se acercará al final. Definitivamente un perro de un año no es como un niño de siete", explica haciendo referencia a la creencia popular.

¿En qué fase del crecimiento se encuentra un perro en función de la edad?
¿En qué fase del crecimiento se encuentra un perro en función de la edad?

La esperanza de vida dependiendo de las razas

Otro de los puntos que ha analizado el estudio tiene que ver con la esperanza de vida de los perros. La marca la raza. Está demostrado que ciertas especies de perros viven más años que otras.

El tamaño, la mutación genética, el cruce de genes del animal e incluso su forma fisiológica son factores que determinan la esperanza de vida de los perros.

Sin embargo, según este estudio, que un perro o raza viva más que otro no afecta al desarrollo. Es decir, la adolescencia de un perro con una esperanza de vida mayor no se prolonga durante más tiempo. Ni ocurre el caso contrario con los perros cuya esperanza de vida es más reducida.

Los perros también pueden experimentar pérdida de memoria y demencia con la edad
Los perros también pueden experimentar pérdida de memoria y demencia con la edad

A partir de los 12 años, independientemente de la raza, los canes comienzan a desarrollar la que es denominada como fase geriátrica. Al igual que las personas, sus huesos se debilitan, su desarrollo cognitivo comienza a fallar y es el periodo en el que se hacen "muy ancianos".

La esperanza de vida beneficiará a aquellas razas que viven más años en el sentido de que los síntomas de una edad avanzada como enfermedades o debilidad física se manifestarán más tarde, pero eso no evita que con ocho años ese perro sea ya anciano.

Los perros ancianos desarrollan enfermedades mentales como los humanos

De hecho, a partir de los 12 años los perros pueden comenzar a manifestar los mismos síntomas que un anciano. Fallos de memoria y de coordinación, desorientación e incluso problemas como la demencia pueden producirse entrada su última fase del desarrollo.

Por eso, advierte, que hay que tener muy en cuenta este tipo de situaciones a la hora de tener y cuidar a un perro en nuestras vidas. Saber en qué fase del desarrollo se encuentra ayudará a comprender sus comportamientos, beneficiará en su educación y prolongará la calidad de la vida de los animales.