SE ESTÁ INVESTIGANDO LA RELACIÓN

Pediatras y Sanidad llaman a la calma frente a la alarma por los "casos de shock" en niños relacionados con el COVID-19

Ante la alarma que ha surgido por el "shock pediátrico grave" en niños que podría estar relacionado con el covid-19, tanto la Asociación Española de Pediatría como Fernando Simón, portavoz del Ministerio de Sanidad en el gabinete técnico para la crisis de coronavirus, han enviado un mensaje de calma explicando que todavía no se ha establecido una relación entre ambos.

Una mujer coloca una mascarilla a un niño
Una mujer coloca una mascarilla a un niño // Europa Press

Europa FM

Barcelona 28/04/2020 15:52

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha enviado un comunicado interno a sus pediatras alertando de una enfermedad inflamatoria en niños que podría estar relacionada con el Covid-19.

"Desde la Asociación Española de Pediatría queremos alertar a los pediatras y médicos que ven niños, de la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos, caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes", recoge el comunicado.

SANIDAD Y LA AEP LLAMAN A LA CALMA

Frente a la alarma que se ha generado al conocerse el contenido de este comunicado, tanto Fernando Simón, portavoz del Ministerio de Sanidad en el gabinete técnico para la crisis del coronavirus, como la Asociación Española de Pediatría han hecho unas declaraciones llamando a la calma.

Simón ha explicado que la preocupación de los pediatras viene porque se han detectado niños con este cuadro clínico que ha requerido ingreso en la UCI que han dado positivo en la prueba PCR.

Pero por otro lado, también se han detectado casos con estos síntomas, que coinciden los del 'síndrome Kawasaki' que han dado negativo en la prueba de coronavirus.

Por este motivo Simón explica que todavía es muy pronto para relacionar estos casos con el Covid-19 y hay que realizar un estudio bien elaborado para poder relacionarlo con el coronavirus.

Por su parte, la AEP ha aclarado que todavía no se puede afirmar si estos casos de niños hospitalizados con dicha enfermedad infamatoria "son una coincidencia en el tiempo con la pandemia del Covid-19 o tiene algún tipo de relación causal".