CIENCIA | EN BRASIL

El Yaravirus, un nuevo virus cuyos genes no se habían visto nunca

Un grupo de científicos ha descubierto un nuevo tipo de virus, al que han bautizado como Yaravirus, del que no han sido capaces de identificar el 90% de sus genes.

Imagen genérica de un virus
Imagen genérica de un virus // Pixabay

Europa FM

Barcelona 11/02/2020 09:30

Tal como recoge el portal científico BioRXiv, un grupo de científicos brasileños y franceses han descubierto un nuevo tipo de virus con una gran particularidad: El 90% de sus genes no se han visto nunca antes ni se están registrados en ninguna base de datos científica.

"Usando los protocolos estándar, nuestro primer análisis no fue capaz de encontrar ninguna secuencia reconocible de los típicos genes virales en Yaravirus", han declarado los investigadores al portal Sicence Alert. "La distancia entre Yaravirus y el resto de los virus pone en evidencia que aun estamos en las primeras etapas de la diversidad genómica de los virus", añaden.

Bautizado como Yaravirus (Yaravirus brasiliensis) en honor a Yara, una diosa acuática de la mitología brasileña, fue encontrado en el lago brasileño de Pampulha, en Belo Horzonte. El Yaravirus, aunque no está calificado como un virus gigante, comparte con estos su gran cantidad de información genética dándoles la capacidad de sintetizar proteínas y, por lo tanto, realizar tareas como la reparación del ADN. Por este motivo es especialmente particular este hallazgo.

Hasta el descubrimiento de los virus gigantes, se pensaba que los virus no podían hacer cosas así, siendo considerados entidades relativamente inertes, no vivas, solo capaces de infectar a sus anfitriones. Ahora sabemos que los virus son mucho más complejos de lo que se creía, y en los últimos años los científicos han descubierto otros tipos de formas virales que abren nuevas vías de propagación y funcionamiento.