VQUEROS, CAMISETA Y DEPORTIVA

El genial discurso de Blanca Portillo en el Festival de Málaga: "Brad Pitt y yo tenemos algunas cosas en común"

Con vaqueros anchos, camiseta floja blanca y deportivas. Así recogió Blanca Portillo el premio a toda una trayectoria cinematográfica este domingo en la 26ª Festival de cine de Málaga. La actriz de 59 años explicó por qué eligió su look en discurso sincero, en el que no faltó la risa ni la reflexión. "Esto es sencilla y llanamente lo que soy. Blanca, una persona".

Blanca Portillo recoge el premio a toda una trayectoria cinematográfica en el Festival de Málaga 2023.
Blanca Portillo recoge el premio a toda una trayectoria cinematográfica en el Festival de Málaga 2023. | Gtresonline

Europa FM

Madrid15/03/2023 12:03

Blanca Portillo decidió no arreglarse de manera especial para recibir uno de los premios más importantes de su carrera. La actriz de 59 años recogió este domingo el reconocimiento a toda una trayectoria cinematográfica en la 26ª Festival de cine de Málaga y lo hizo con vaqueros anchos, camiseta blanca floja y deportivas.

"Os estaréis preguntando qué hace vestida así esta mamarracha en una noche de lujo y esplendor", dijo al subir al escenario para recibir el premio de manos de su compañero Asier Etxeandía. "Ha sido una decisión muy pensada", añadió antes de explicar el porqué de su elección.

"Esta noche no estoy aquí para defender un personaje o un trabajo concreto. Estoy aquí porque habéis decidido poner en valor el trabajo de casi 40 años dedicados casi de forma enfermiza a la interpretación, y puesto que es eso lo que estáis valorando, quiero recibirlo como persona, no como actriz. Esto es sencilla y llanamente lo que soy. Blanca, una persona. Un ser humano despojado de lujos y disfraces, sin aditivos ni colorantes, ni conservantes. Una mujer de 59 años que la mayor parte del tiempo tiene miedo y frío y que necesita desesperadamente cariño y apoyo, que prefiere los vaqueros a los trajes de noche. Las cañas con los amigos al champán de las fiestas, que prefiere el amor a la admiración", añadió la actriz, que incluyó risas y reflexiones en su discurso.

Puedes escuchar el discurso íntegro en este vídeo a partir del minuto 8:00

"Brad Pitt y yo tenemos algunas cosas en común. Tenemos casi la misma edad, tenemos exactamente la misma nariz, idéntica. De la mía se sacan cuatro suyas pero son idénticas, any way. Es una lástima que naciera en Oklahoma y no en Burgos, se ha perdido conocer al amor de su vida, que soy yo y no Angelina Jolie. Ambos hemos tenido que luchar con nuestro físico para que se valoraran nuestras capacidades actorales, solo que al revés. Él ha luchado contra su belleza para demostrar que es más que un cuerpo y un rostro hermosos y yo, contra mi falta de belleza para demostrar, que sin ella también se puede ser actriz".

"Brad Pitt ha luchado contra su belleza para demostrar que es más que un cuerpo y un rostro hermosos y yo, contra mi falta de belleza, para demostrar que sin ella también se puede ser actriz"

La actriz que recogió el premio entre lágrimas aprovechó esta intervención "para lanzar un mensaje de fuerza y esperanza" a todos a los que "alguna vez les han dicho que les hace falta el físico para dedicarse a esta profesión".

Blanca Portillo fue tajante en su final: "Para dedicarse a esta profesión lo que hace falta es amor, esfuerzo, formación, capacidad de soñar lo que no existe, valentía para sobreponerse al miedo, respeto por ti mismo y por quienes te rodean. Hace falta cultura, trabajo y devoción, todo eso aumenta con los años y con la práctica, todo lo demás se lo lleva el tiempo".