fin de una era

Orestes se enternece al despedirse de 'Pasapalabra' tras el triunfo de Rafa Castaño en El Rosco final

Rafa CastañoyOrestes Barbero han dicho adiós aPasapalabra. Después de 197 programas, el sevillano se ha llevado a casa un suculento bote de más de dos millones de euros. Por su parte, su rival se va con el premio acumulado. El burgalés se ha ido con un emocionante mensaje de despedida recordando su paso por el programa.

Rafa Castaño gana el bote de Pasapalabra: el vídeo del momento

Europa FM

Madrid17/03/2023 01:02

Pasapalabra ya tiene nuevo ganador. Rafa Castañoha completado El Rosco final y se lleva el mayor bote de la historia del programa:más de 2,2 millones de euros. Tras una ronda de rosco sin igual, el sevillano se ha impuesto al responder todas las preguntas de una sola tanda, dejando a su rival sin opción alguna.

Sin embargo, más allá de sentir rabia, su rival Orestes Barberose ha emocionado mucho cuando su compañero ha ganado y le ha dedicado unas bonitas palabras de despedida, ya que él tampoco regresará a este concurso.

Ha comenzado señalando que "es la persona que más ha trabajado" y ha destacado que "se merece cada euro ganado". Además, ha hecho memoria y se ha enternecido al pensar en que esto acaba aquí: "Cada momento ha sido una alegría. La gente me ha hecho saber que les he hecho la vida más bonita y eso es precioso".

Al final, ha dejado claro que está muy contento con el resultado y ha bromeado con el premio acumulado que él se lleva y que asciende a 215.400 euros. "No tengáis pena por mí, tengo un buen acumulado y ya he resuelto los siguientes años de mi vida. Querría haber jugado mi rosco, pero esto ha sido bárbaro".

¿Cuánto dinero se lleva Orestes?

Orestes se ha despedido de Pasapalabra con un bote particular de 215.400 euros al que inmediatamente debe restar un 19%. Es la retención automática y obligatoria que tienen los premios de concursos de televisión.

De esta manera, Orestes ingresa en su cuenta 174.474 euros, mientras que 40.926 euros se irán de manera automática a Hacienda.

A su vez, en 2024, debe presentar el dinero restante en su Declaración de la Renta de 2023, donde se le aplicarán los tramos comunes del IRPF. El dinero del premio se sumará al de sus beneficios anuales y ese montante se tributará según los citados tramos del IRPF.

Este 2022 las rentas de entre 60.000 y 300.009 euros tienen un interés del 45%, al que se le debe restar el 19% ya declarado.

En total, Orestes Barbero se quedaría con una cifra cercana a 129.111 euros.