emocionante

Rafa Castaño gana el bote de Pasapalabra: el vídeo del momento

Rafa Castaño ha hecho historia tras llevarse el bote más elevado de la historia de Pasapalabra. Tras casi 200 episodios, el sevillano se va por la puerta grande. Revive el emocionante momento en el que Roberto Leal lo nombraba ganador.

Rafa Castaño dedica unas emotivas palabras a Orestes tras ganar el bote en Pasapalabra

Rafa Castaño, de cerca: cuántos años tiene, qué estudió y la vez que compitió con su hermano en 'Pasapalabra'

Rafa Castaño, en el programa de Pasapalabra.
Rafa Castaño, en el programa de Pasapalabra. | antena3.com

Europa FM

Madrid17/03/2023 00:05

Pasapalabraha vivido este jueves un emocionante momento después de queRafa Castaño se haya coronado como el nuevo ganador del bote del programa. Tras resolver un duro rosco, el sevillano se ha alzado como campeón y se lleva a casa 2.272.000 euros, es el más alto desde que empezó a emitirse el concurso el 24 de julio de 2000.

De una sola tanda, ha conseguido un nuevo récord al responder las 25 preguntas sin parar. Tras contestarlas, se ha emocionado mucho y el primer gesto que ha tenido ha sido ir a abrazar a su rival y compañero Orestes.

Ni él mismo se creía lo que había sucedido, ya que cuando le han hecho la pregunta de la Z, Roberto Leal se ha parado durante varios segundos, lo que ha provocado que se haya puesto muy nervioso.

¿Cuánto dinero se lleva Rafa Castaño?

Los premios en metálico tienen una retención automática y obligatoria del 19% del total de la cifra para evitar fraudes. De este manera, a Rafa solo le ingresarán 1.840.320 euros, ya que 431.680 euros se irán de manera automática para Hacienda.

El siguiente paso que tiene que dar es presentar el dinero restante en su Declaración de la Renta de 2023 (la que se entrega en 2024), donde se le aplicarán los tramos comunes del IRPF.

Ahí, el dinero del premio se sumará al de sus beneficios anuales y todo ese montante se tributará según los citados tramos del IRPF. Este 2022 las rentas de más de 300.000 euros euros tienen un interés del 47%, al que hay que restar el 19% ya declarado.

En total, Rafa Castaño se quedaría con una cifra cercana a 1.325.031 euros.

¿Qué sucede ahora con Orestes Barbero?

Orestes también tiene que abandonar Pasapalabra. Es una de las normas históricas del programa. Cuando un concursante completa El Rosco, al otro se le priva de la posibilidad de luchar por la repesca al día siguiente en la Silla Azul. Esta opción, que no existía en los primeros años del programa, empezó a aplicarse en julio de 2015 y sirve para que el concursante que pierde la prueba de El Rosco pueda competir al día siguiente con un candidato a concursante por seguir en el programa.

Solo sirve en casos de que El Rosco no se complete, de ser así la opción no existe y, como explicó el exconcursante Carlos Adán a El Confidencial, responde a una cuestión de "pura lógica".

Adán lo contó cuando el también histórico Pablo Díaz quedó eliminado, en su primera vez en Pasapalabra, frente a Julio Escartín. "Llevaba 47 programas concursados y prácticamente ganados casi 50 000 euros. Si al día siguiente le hubiesen dado la oportunidad de regresar, hubiese concursado por un bote de 6.000 euros", contó sobre la cifra con la que arrancan los botes.

"Sería absurdo acertar 24 preguntas e incluso la 25 para llevarse los 6.000 del premio, porque automáticamente perdería los 50.000 euros acumulados", continuó Adán.

Orestes se vuelve a casa pero no lo hace de vacío. Se lleva el dinero acumulado en el tiempo que ha participado en el programa.

Esto significa que el burgalés se lleva 215.400 euros, un premio que debe declarar a Hacienda. El 19% se lo retiran de manera automática y el resto lo tiene que declarar en 2024.