COMPRANDO EL ÉXITO

Granjas de clicks: Así se falsifican los 'me gustas'

En países como China, India o Tailandia existen las click farms, locales con estanterías llenas de móviles encendidos para inflar las cuentas en redes sociales de cualquier persona que lo pida. Falsificando así valoraciones, seguidores, likes, visualizaciones y reproducciones.

Un perfil de Instagram
Un perfil de Instagram // Photo by Lisa Fotios from Pexels

Europa FM

Barcelona 21/03/2019 15:32

La cuenta English Rusia publicó un vídeo que se hizo viral en mayo del 2017. En el vídeo se podía ver cómo era por dentro una granja de clicks, dónde cientos de móviles se ven funcionando solos.

Los teléfonos estaban conectados a un ordenador des del cual se lanzaban las órdenes que debían seguir los smartphones: reproducir de forma repetitiva una canción en Spotify, dar muchos likes en instagram, poner 5 estrellas a una app nueva en la Play Store... e infinidad de acciones que garantizan la popularidad en las redes de aquellos que lo deseen.

No es la primera vez que se habla de las Click Farms, en 2013, un reportaje de The Guardian reveló la existencia de estas redes de tráfico de likes y seguidores. Las Click Farms suelen estar en países como Bangladesh, India, China... países donde este empleo suele ser muy mal pagado.

Las personas que gestionan estas acciones, suelen cobrar unos pocos dólares al mes, siendo este su segundo empleo. El sueldo de un trabajador medio de una Click Farms no suele ser más de 120 dólares al año, es decir, unos 105 euros. Su trabajo suele ser dar likes, subir contenido o reproducirlo manualmente desde cientos de teléfonos móviles.

Mientras que la compra de este servicio suele tener precios mucho más elevados. Aunque no todas las granjas funcionan de la misma manera, hay algunas que su servicio se hace de forma automatizada, mientras que otras requieren que sean personas que hagan el trabajo manualmente durante toda la jornada.

Las Click Farms suelen trabajar bajo demanda, con una búsqueda en google se pueden encontrar cientos de páginas vendedoras de seguidores o likes. El precio de este servicio suele variar entre los 55 y los 100 euros para obtener, por ejemplo, 10.000 seguidores en instagram o 3.000 likes en Facebook.