SEGÚN 2 ESTUDIOS

¿Te da miedo volar? Este es el asiento más seguro de un avión según los expertos

Aunque el avión es el medio de transporte más seguro, son muchos los pasajeros que tienen miedo a volar. Si eres uno de ellos seguro que te interesará saber qué asientos son más seguros en caso de accidente para tu próximo vuelo.

El interior de un avión
El interior de un avión // Pixabay

Europa FM

Barcelona 27/04/2017 15:41

No son pocas las personas que tienen miedo a volar pensando que van a tener un accidente, pero lo cierto es que el avión es el medio de transporte más seguro. Según los expertos la posibilidad de morir en un accidente de avión es de 1 entre 11 millones así que no tendría que preocuparnos demasiado viajar en él.

Aún así, existen dos estudios que determinan qué asientos de un avión son los más seguros en caso de accidente y los resultados son bastante similares. El primero lo realizó en 2007 la revista Popular Mechanics analizando todos los accidentes de avión que se han producido en vuelos comerciales en Estados Unidos desde 1971. Los resultados determinan que los pasajeros situados en la zona de la cola del avión tienen un 69% de posibilidades de sobrevivir, frente al 49% de los pasajeros situados en la parte delantera. Los que viajan en la zona de las alas del avión tendrían un 56% según este estudio.

Porcentaje de supervivencia en caso de accidente según la situación de los asientos
Porcentaje de supervivencia en caso de accidente según la situación de los asientos // Popular mechanics

La revista Time también hizo lo propio más recientemente con un estudio realizado en 2015. Basado en los datos de la Administración Federal de Aviación de los últimos 35 años, también coincide que en los pasajeros situados al final del avión tienen más probabilidad de sobrevivir en caso de accidente. En concreto tienen un 32% , reduciéndose a un 28% si se encuentran en la zona central de la cola del avión. En cambio, los pasajeros situados en las alas tienen mayor porcentaje de morir en caso de accidente; un 39% frente al 38% de los situados en la parte delantera.

Porcentaje de mortalidad en caso de accidente según la situación de los asientos
Porcentaje de mortalidad en caso de accidente según la situación de los asientos // Time

Aún así, Alison Duquette, portavoz de la Administración Federal de Aviación afirma que esto dependerá del tipo de accidente: "Cada contratiempo o accidente es único". Dependiendo por ejemplo si el accidente es una caída en picado, un choque en la pista de aterrizaje o si el avión cae al mar.