CIENCIA Y MÚSICA

Un estudio revela qué dice la música que escuchas sobre tu personalidad

Nuestros gustos musicales pueden dar pistas sobre algunos aspectos de nuestra personalidad. Un reciente estudio del psicólogo David Greenberg, del que se ha hecho eco este martes Alba Cordero en Cuerpos especiales, expresa los datos en clave científica. De acuerdo con la investigación, se pueden distinguir tres formas generales de pensamiento. ¿A cuál perteneces tú?

Europa FM

Madrid 15/02/2022 15:12

¿Alguna vez te has preguntado qué dice de ti la música que escuchas? Tus gustos musicales, así como tus canciones favoritas, pueden dar muchas pistas sobre tu personalidad y tu forma de ser. Lo dice un reciente estudio del psicólogo y profesor de la Universidad de Cambridge David Greenberg que analiza cómo las preferencias musicales están vinculadas a los estilos de pensamiento.

Alba Cordero ha visitado este estudio este martes en Cuerpos especiales, el morning show de Europa FM, confirmando lo que "la música dice más de quiénes somos que nuestra fecha de nacimiento".

A pesar de que día tras día estamos expuestos a la música, una parte de nuestra experiencia musical resulta ser todo un enigma. ¿Por qué lloramos con algunas canciones y, sin embargo, otras nos impiden dejar de bailar? ¿Por qué hay piezas que nos gustan mucho y otras personas son incapaces de escuchar?, o ¿Por qué hay personas que nacen con una habilidad natural para tocar instrumentos y dedicar su vida a la música, mientras que otras carecen de este talento? La ciencia se ha propuesto dar respuesta a estas cuestiones que muchas veces rondan nuestra cabeza. Por ello, ha dado un paso adelante y ha descubierto que estas diferencias individuales se deben, en parte, a la personalidad de cada uno.

Así, de acuerdo con David Greenberg, las preferencias musicales de las personas están vinculadas a tres tipos de pensamiento.

  • Los Empatizadores (Tipo E), quienes muestran un notable interés en los pensamientos y en las emociones de las personas.
  • Los Sistemáticos (Tipo S), que se sienten atraídos por los patrones y las diversas normas que gobiernan el mundo.
  • Los Equilibrados (Tipo B), que encuentran un equilibrio entre empatía y sistematización.

Un tipo de pensamiento, un estilo de música

Con el objetivo de demostrar este descubrimiento, el psicólogo se ayudó de más de 4.000 participantes. A través de este análisis, encontró que los simpatizantes prefieren la música suave y con poca energía, es decir, emociones tristes y música sentimental que se encuentra en los géneros R&B, rock suave y cantautores. Una canción que podría gustar a este primer grupo es Shallow, de Lady Gaga.

Por otro lado, los sistemáticos se inclinan por un tipo de música más intensa, como la escuchada en los géneros hard rock, punk y heavy metal. Este grupo Tipo S también prefiere la música con profundidad intelectual y complejidad como la que se escucha en los géneros clásicos de vanguardia. Una canción por la cual se decantaría este grupo es High Way To Hell, de AC/DC.

Dime cómo eres y te diré qué escuchas

El estudio, publicado por el Journal of Research of Personality, sostiene además que a partir de los rasgos de la personalidad de cada uno se pueden predecir nuestros gustos musicales. Siguiendo esta línea, se analizaron a más de 7.000 participantes y se evaluaron en cinco dimensiones de personalidad distintas: meloso, sin pretensión, intenso, sofisticado y contemporáneo o extrovertido.

La conclusión es que el rasgo de contemporaneidad o extroversión es el predictor más fuerte a la hora de realizar la clasificación musical. Las personas más extrovertidas se caracterizan por ser imaginativas, abiertas a nuevas formas de pensar y de actuar en su entorno. Esto les hace interesadas en muchos y diferentes sectores de su atmósfera, así como de otros ámbitos. Además, según el estudio, los extrovertidos tienen mayores habilidades para cantar. Un tema que suele gustar a este grupo de personalidad es Shivers, de Ed Sheeran.

El estudio subraya la diferencia entre los extrovertidos y aquellos que son más cerrados. Los introvertidos son fijos en sus formas e ideas, tienen valores más convencionales y prefieren la rutina y los ambientes familiares.

En lo referente a los cinco dimensiones de personalidad. El estudio apunta que el country está catalogado en la categoría de música sin pretensiones. Quienes escuchan este tipo de música son personas concienzudas, que tienden a ser cuidadosas, eficientes y organizadas. Un ejemplo de canción para ellos es Livin' On Love, de Alan Jackson.

David Greenberg apunta que las conclusiones de su investigación se pueden aplicar a aquellos que no tocan ningún instrumento musical. Así, hay personas, las más extrovertidas, que tienen potencial para el talento musical y que lo desconocen.

Estos nuevos hallazgos nos muestran que a partir del gusto y las habilidades musical es de una persona, podemos descubrir una variedad de información sobre su personalidad y su forma de pensar.

Te puede interesar