Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

EN LONDRES

Una mujer toca el violín mientras le extirpan un tumor cerebral

Una mujer de 53 años ha sido operada de un tumor cerebral mientras tocaba el violín en el quirófano. De esta manera, los médicos querían asegurarse de que sus habilidades para el violín y los movimientos de sus manos seguirían intactos tras la operación, ya que la mujer es violinista profesional.

Dagmar Turner, de 53 años, es una violinista de la Orquesta Sinfónica de la Isla de Wight, en el Reino Unido. Desafortunadamente se le diagnosticó un tumor cerebral y lo que más les preocupaba era que no pudiese tocar el violín tras la operación.

Por este motivo el profesor Keyoumars Ashkan, músico y consultor neurocirujano del hospital King's College de Londres, decidió operar a Turner mientras estaba consciente tocando su instrumento.

"Sabíamos lo importante que es el violín para Dagmar, por lo que era vital que preserváramos la función en las delicadas áreas de su cerebro que le permitían tocar" y añadió, "Logramos eliminar más del 90% del tumor, incluidas todas las áreas sospechosas de actividad agresiva, al tiempo que conservamos la función completa en su mano izquierda".

Hasta ahora, en este hospital se habían extirpado tumores cerebrales mientras los pacientes hacían pruebas de lenguaje, pero nunca se le había pedido a nadie que tocara un instrumento musical.

Turner fue dada de alta 3 días después de la operación y sus habilidades para tocar el violín están intactas 40 años después de empezar a tocar: "El profesor Ashkan y el equipo de King's College hicieron todo lo posible para preparar la operación, desde mapear mi cerebro hasta planear la posición en la que necesitaba estar para tocar. Gracias a ellos espero volver a tocar con mi orquesta muy pronto", explicaba la violinista tras la intervención, "La idea de perder mi capacidad de tocar fue desgarradora pero, como músico, el profesor Ashkan entendió mis preocupaciones".

Aunque en el King's College es la primera vez que extirpan un tumor cerebral a un paciente mientras tocan un instrumento, es una práctica que ya se utiliza en otros centros. En 2015 en el Hospital Regional Universitario de Málaga operaban a un hombre mientras tocaba su saxofón, siendo la primera operación de este tipo que se realizaba en Europa.

Y no solo tocando instrumentos, en 2018 operaron a una joven de 19 años en Seattle mientras cantaba para asegurarse de que no perdería su habilidad. Lo mismo que ocurrió con el tenor eslovaco Ambroz Bajec-Lapajne en 2015, que se mantuvo despierto y cantando durante la cirugía.

Últimas Noticias