Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

ESTUDIO PUBLICADO EN EL AMERICAN JOURNAL OF EMERGENCY MEDICINE

Nuevo síntoma del coronavirus: hinchazón de testículos

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son ampliamente conocidos por todos: fiebre, tos seca y cansancio. Pero cada vez descubrimos más síntomas del coronavirus que se manifiestan en los pacientes infectados. El último podría afectar a los testículos y a la fertilidad masculina.

Europa FM
  Madrid | 03/09/2020

A los síntomas más habituales del coronavirus como fiebre, tos seca o cansancio, hemos ido sumando otros como molestias y dolores, dolor de garganta, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del olfato y/o el gusto, diarrea o erupciones cutáneas, o los más graves que pueden afectar a la capacidad pulmonar con problemas para respirar y falta de aire, presión en el pecho e incluso incapacidad para comunicarse o moverse.

Sin embargo, los médicos han descubierto ahora que la COVID-19 también podría afectar a los testículos y a la fertilidad masculina, tras el caso de un paciente de 37 años. El estudio científico llevado a cabo a raíz del tratamiento de este paciente -sin patologías previas-, que tenía los testículos inflamados después de dar positivo por coronavirus, ya ha sido publicado en el American Journal of Emergency Medicine y podría sumarse a la lista de indicadores de la presencia de COVID-19 en el organismo.

El citado paciente había dado positivo en el test de coronavirus dos semanas antes, tras presentar un cuadro típico de fiebre, tos y fatiga. Al presentarse además el dolor e hinchazón testicular, el hombre acudió a urgencias y fue hospitalizado con una "inflación bilateral con dolor que radiaba a toda la zona pélvica" para lo que le fueron administrados antiinflamatorios y antibiótico, resultando en un alivio de esos síntomas.

Sin embargo, en el estudio llevado a cabo posteriomente, los médicos constataron un "deterioro en la calidad del esperma" del paciente, pudiendo por tanto el virus afectar a la fertilidad masculina.

El citado texto del American Journal of Emergency Medicine recoge este caso médico y cita también otros positivos por coronavirus que experimentaron una inflamación similar en la zona testicular. A falta de más estudios, los profesionales indican que este dolor de testículos o escrotal podría ser un síntoma más del coronavirus.

Existen otros estudios de enfermedades relacionadas con el virus del SARS en las que también se han detectado daños en los túbulos seminíferos, encargados de la producción de los espermatozoides y testosterona.

¿QUÉ ES LA ORQUITIS Y QUÉ LA PROVOCA?

.

La orquitis es la inflamación de uno o ambos testículos debido en la mayoría de los casos a infecciones bacterianas o víricas, como en el caso de enfermedades de transmisión sexual o ETS, que pueden provocar la inflamación del tubo enrollado en la parte posterior del testículo que almacena y transporta el esperma, epididimitis, denominándose orquiepididimitis.

Últimas Noticias