Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

NO COMPARTAS MENTIRAS

Cómo detectar los bulos de WhatsApp ante atentados como el de Barcelona

Ante situaciones como el atentado de La Rambla en Barcelona, las redes sociales se hacen eco de muchos rumores, gran parte de ellos falsos. Gracias a Tecnoxplora hemos podido aprender unos trucos para identificar si la información que recibimos por WhatsApp es verídica y sobre todo, lo que tenemos que hacer antes de compartir ciertos mensajes y así evitar crear más pánico.

@europa_fm | Barcelona | Actualizado el 12/07/2018 a las 23:48 horas

Imagen de Las Ramblas tras el atropello masivo

Imagen de Las Ramblas tras el atropello masivo / Twitter

Tras el atentado terrorista en Barcelona y en Cambrils (Tarragona), la policía e instituciones oficiales han advertido en numerosas ocasiones que no hay que compartir rumores sin contrastar para no alimentar el miedo.

Sin embargo, las redes sociales se han llenado de bulos, sobre todo a través de WhatsApp, donde han circulado todo tipo de mentiras.

Asimismo, en situaciones de alarma, como la vivida en estos últimos días en Barcelona, difundir este tipo de mensajes puede suponer un riesgo para la sociedad. Por lo tanto, es importante que conozcas estos sencillos consejos para detectar bulos de este tipo.

1. Fíate solamente de la fuentes oficiales, como por ejemplo las cuentas verificadas de la Policía y de los servicios de emergencias en Twitter, donde informan y comparten detalles totalmente verídicos.

2. Mantén una situación de calma. Es normal que quieras saber qué ocurre en cada momento, pero cuando sucede algo de este tipo, hay que aclarar detenidamente todos los incidentes antes de informar. Por ejemplo, pasaron varias horas hasta que se relacionó la explosión de Alcanar con el atentado de Barcelona.

3. Comprueba la fuente de la información. Si alguien te manda un mensaje relacionado con algo así, debes saber su credibilidad. Contrasta la información con medios de comunicación con solvencia, y desconfía de aquellos que dicen ser testigos presenciales.

4. Verifica las imágenes. En ocasiones como la del atentado terrorista en Barcelona, se difunden fotos llamativas, muchas de ellas falsas, retocadas o que pertenecen a otros sucesos. Así que antes de compartirla, comprueba si esa imagen corresponde al hecho. Solamente tienes que subir esa fotografía a Google Images para tener más información.

Asimismo, si es una imagen explícita, piensa si es necesario compartirla, ¿lo harías si la víctima fuera una persona conocida?

5. Ignora las conspiraciones. Duda de todas aquellas informaciones peliculeras, ya que en muchos casos hay un interés oscuro detrás de ciertos mensajes.

6. Rechaza lo increíble. Entre dos explicaciones, posiblemente la verdadera es la más sencilla.

7. Es casi imposible que alguien sepa más que la Policía. Hay muchos mensajes de personas que afirman tener un amigo o familiar en el cuerpo de seguridad del estado y que por lo tanto, parece ser que tienen privilegios y se animan a difundir falsas informaciones. Así que no hagas caso de este tipo de mensajes procedentes de personas que confirman saber más que la policía.

8. Un bulo que se repite. Busca la información en la red, quizás el mismo mensaje está repetido en diferentes ocasiones. Como por ejemplo la información de que un taxista marroquí ayudó a la madre de un supuesto usuario de Twitter que se encontraba en La Rambla en el momento del atentado. Este tuit se repite en numerosas ocasiones, hasta tiene diferentes versiones.

Últimas Noticias