Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

EEUU | A PARTIR DE LA CÉLULAS DE UNA PLUMA

Desarrollan carne de pollo a partir de células sin matar a ningún animal

Una empresa de alimentación ha logrado producir carne de pollo a partir de células animales sin necesidad de criar y sacrificar ningún animal. A este tipo de carne se le denomina de varias formas carne cultivada, sintética, in vitro, cultivada en laboratorio o incluso "limpia", pero viene a ser lo mismo: una alternativa a las actuales prácticas de ganadería.

europafm.com | Barcelona | 21/10/2018

Nuggets

Nuggets / Agencias

La empresa en cuestión se llama Just, y según un reportaje recogido por la BBC, probaron los nuggets de pollo creados a partir de las células de una pluma de pollo. Y, "según nos informaron, el pollo (que sabía a pollo) todavía estaba vivo correteando en una granja cerca del laboratorio." Puntualizan que este tipo de carne es de origen animal, no un producto sustititvo de la carne. "Se trata de carne real producida a partir de células animales".

El reportaje añade datos que hacen más fácil comprender la importancia de esta innovación, como que "se necesitan aproximadamente dos días para producir un nugget de pollo en un pequeño biorreactor, usando una proteína para estimular la multiplicación de las células, algún tipo de soporte para dar estructura al producto y un medio de cultivo para alimentar la carne a medida que se desarrolla."

Según el director ejecutivo de Just, Josh Tetrick, este tipo de carne "estará en el menú de varios restaurantes a finales de este año." Los responsables del reportaje hablan de su experiencia probando este tipo de carne sintética: "Los probamos (los nuggets) y, la verdad, fue impresionante. La piel era crujiente y la carne sabrosa, aunque su textura interna era algo más suave de lo que cabría esperar de un nugget, por ejemplo, de McDonald's o KFC."

Mery García - Nuggets de Pollo Crujientes | Naked Chicken Chips - Cocina para todos

Mery García - Nuggets de Pollo Crujientes | Naked Chicken Chips - Cocina para todos / Flooxer

RESUELVE EL PROBLEMA DE DEMANDA

Los responsables del proyecto alegan que este tipo de carne resolvería el problema de cómo alimentar a una creciente población sin que suponga un problema para el Medio Ambiente, ya que, según dice Naciones Unidas y recoge el citado reportaje, "criar animales para alimentarse es una de las principales causas del calentamiento global y la contaminación del aire y el agua."

"Matamos 70.000 millones de animales cada año para alimentar a 7.000 millones de personas", dice Uma Valeti, cardiólogo fundador de Memphis Meats, una de las principales compañías que trabajan con este tipo de carne, y añade cree que la humanidad "no será capaz de criar ganado y pollos suficientes para saciar el apetito de 9.000 millones de personas en el año 2050."

Y tú, ¿te atreves a probar esta "carne celular"?

Gallinas

Gallinas / Getty Images

Últimas Noticias