LEY CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Francia multará los comentarios sexistas contra mujeres con hasta 750 euros

El Parlamento francés ha aprobado un proyecto de ley contra la violencia machista con multas que podrán oscilar entre los 90 y los 750 euros a quienes hagan comentarios sexistas a las mujeres y un agravamiento de las condenas por agresión sexual a menores.

Tolerancia cero contra el machismo
Tolerancia cero contra el machismo // EFE

Europa FM

Barcelona 02/08/2018 16:00

El movimiento de denuncias por acoso sexual #MeToo y el acoso sexual callejero que sucede frecuentemente en algunos barrios de París han llevado a la aprobación de un proyecto de ley, impulsado por la secretaria de Estado para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Marlène Schiappa.

Entre las novedades podemos encontrar la imposición de una multa cuyo importe puede ir desde los 90 a los 750 euros pro injuria sexista, que se equipara al de acoso sexual.

"El acoso callejero es una fatalidad. Nosotros nos rebelamos contra esa fatalidad, contra ese acoso cotidiano", explica Schiappa, además añade que el acoso sexual en redes sociales es otro de los puntos en los que quiere trabajar esta ley.

Por otro lado, la prescripción de los delitos de violación y agresión sexual a menores de 15 años, hasta ahora situados en los 20 años, se eleva a los 30 años. Además, se considerará toda penetración contra un menor como una violación y no una agresión sexual, siendo una pena de 20 años en lugar de 5, como es el segundo caso y que ahora se elevará a 7.

Se calificará de violación cuando se demuestre un no consentimiento caracterizados por una coacción moral y por el efecto sorpresa resultantes de una situación de superioridad ante una víctima que no tiene el discernimiento necesario para consentir esos actos.