MÁLAGA |

El joven que salvó a una mujer de una paliza, condenado a 2 años de cárcel y 180.000 euros por la muerte del agresor

La víctima fue golpeada por el ahora fallecido y su acompañante para robarle, momento en que el acusado, que acababa de salir del trabajo, salió corriendo tras el ladrón atendiendo a las llamadas de auxilio de la víctima. Tras darle alcance, se produjo un forcejeo entre ambos y fue cuando el acusado le propinó dos puñetazos al delincuente, que le provocaron una caída y un traumatismo craneoencefálico. "A pesar de lo que ha ocurrido, no me arrepiento de haber ayudado a esa mujer, la estaban pateando en la cabeza. Creo que hice lo correcto", asegura el joven de 22 años.

Borja, un 'héroe' a prisión
Borja, un 'héroe' a prisión // Borja

Europa FM

Barcelona 17/07/2019 10:17

Los hechos se remontan al 8 de febrero de 2015, cuando sobre las 7.45 horas una mujer iba camino a su trabajo en el Hotel Las Palmeras, de Fuengirola (Málaga), para ejercer sus funciones de limpiadora. La víctima fue golpeada por el ahora fallecido y su pareja para arrebatarle el bolso, momento en que el acusado, que acababa de salir del trabajo e iba con dos compañeras, salió corriendo tras el ladrón atendiendo a las llamadas de auxilio de la víctima y, tras darle alcance, se produjo un forcejeo entre ambos.

Según la sentencia, el acusado le propinó dos puñetazos al delincuente y le provocó una caída al suelo y un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le causó la muerte dos días más tarde. Durante el recurso, la defensa incidió -al igual que en el juicio-, que fue un golpe que tuvo unas consecuencias impredecibles, y que en una persona sin los antecedentes de alcoholismo y drogadicción como los de la víctima no hubieran tenido esas "trágicas, fatales e indeseadas consecuencias".

El joven acusado siempre ha afirmado que solo quiso auxiliar a la víctima y recuperar lo que le habían sustraído a la mujer, y que solo se defendió cuando la víctima le agredió, ya que tenía "pánico" porque había visto cómo habían "pateado" a la mujer en el suelo.

ASÍ ES BORJA, EL JOVEN QUE DEFENDIÓ A UNA MUJER ATRACADA

El caso de Borja, el joven de 22 años que se enfrenta a 2 años de cárcel y 180.000 euros, ha causado una gran polémica. El juez establece que no hay legítima defensa en la agresión. En su declaración judicial, el joven asegura que cree que ayudar a la mujer que estaba siendo atracada fue lo correcto.

"A pesar de lo que ha ocurrido, no me arrepiento de haber ayudado a esa mujer, la estaban pateando en la cabeza. Creo que hice lo correcto", fue una de las declaraciones de Borja. El joven asegura que este caso le ha cambiado la vida. Se siente arropado por mucha gente y lamenta la muerte del atracador.

Este es el relato de los hechos según la sentencia:

"El acusado salió corriendo para recuperar el bolso sustraído. Se produjo un forcejeo entre ambos en el curso del cual el acusado, siendo consciente de las graves consecuencias que podría causar con su acción propinó dos puñetazos, que determinó que la víctima cayera al suelo, sufriendo un traumatismo craneoencefálico que le provocó la muerte".

La sentencia explica lo que debería haber hecho Borja, en lugar de enfrentarse al atracador

"El resultado de la muerte no ha sido fortuito, ya que si el acusado en lugar de golpear a la víctima para recuperar el bolso hubiera decidido simplemente seguirla e intentar determinar hacia donde se dirigía en espera de la llegada de la Policía, la muerte no se hubiera producido".

Como Borja no sufrió lesiones, la sentencia concluye que no fue en legítima defensa. No consta, más allá de lo relatado por el acusado, que la víctima intentara golpearle, como así constata que dicho acusado no sufriera a raíz de lo sucedido ninguna lesión. Por ello no puede afirmarse que se desarrollara en legítima defensa, según el magistrado.

NO ACEPTA EL DINERO RECAUDADO POR VOX

Además, Borja rechaza el dinero recaudado por Vox en un populista 'crowdfunding'. Propone hacer frente a la fianza de 180.000 euros con pagos mensuales de 250 euros.