PODRÍA PROVOCAR QUEMADURAS

Prohíben el uso de slime en varias escuelas tras aumentar las intoxicaciones

El aviso por parte de la Organización de Consumidores y Usarios (OCU) del aumento del número de intoxicaciones en niños por uso de slime ha hecho que varios colegios de Málaga decidan prohibir este juguete en el aula.

👉 Los peligros de la masa 'moco de unicornio', la nueva moda entre los niños

La youtuber Paula Gonu con 'slime'
La youtuber Paula Gonu con 'slime' // Youtube

Europa FM

Madrid 12/04/2018 17:31

El slime es una especie de pasta gelatinosa de colores, similar a la plastilina, que los niños utilizan como juguete. Pero, al parecer, este "juguete" es de todo menos inofensivo, porque el ácido bórico que contiene es una sustancia tóxica que podría llegar a causar problemas gastrointestinales en caso de ser ingerido, así como lesiones cutáneas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de que el número de intoxicaciones en niños por uso de slime ha aumentado, lo que ha llevado a varios centros escolares de Málaga a adoptar medidas. Según recoge el diario 'Sur', los colegios han decidido prohibir que los alumnos lleven slime a clase para tratar de prevenir los riesgos que podría acarrear para la salud.

El ácido bórico que contiene este producto también está presente en numerosos productos de limpieza y, como explica la OCU en un comunicado, podría provocar graves problemas de salud: “Cuando se ingiere el ácido bórico, la afección más leve son los síntomas gastrointestinales, pero también son frecuentes las lesiones cutáneas y quemaduras químicas más o menos graves causadas en las manos de los niños por manipular los slimes”.

Por el momento, la Consejería de Salud de la Junta ha preferido no pronunciarse al respecto, pero sí lo ha hecho Comunidad Foral de Navarra que, a través del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra y del Instituto de Salud Pública y Laboral, avisaba de la peligrosidad del slime.

Para evitar que las pastas de modelar con las que juegan los niños supongan riesgos para su salud, recomienda comprobar que estas no contengan ácido bórico, una sustancia que puede aparecer en las etiquetas con los términos: Boratos, Ácido bórico y Borax. Además, aconseja mantener cualquier producto que contenga estas sustancias lejos del alcance de los más pequeños.

Hace unas semanas, conocíamos el caso de una niña de Reino Unido a la que le salieron ampollas, se le pelaron las manos, y hasta tuvo que ser sometida a una cirugía plástica porque presentaba quemaduras de segundo y tercer grado tras manipular esta pasta de colores.