IMPRESIONANTE ATERRIZAJE VERTICAL DE LA AERONAVE

Tesla pone el primer coche a “circular” por el espacio rumbo a Marte gracias al Falcon Heavy de SpaceX

La empresa de Elon Musk, Space X, ha lanzado el Falcon Heavy, un cohete que ha conseguido al menos un doble aterrizaje tras retornar del espacio. Su cápsula no regresará a la Tierra, sino que planea adentrarse en el espacio profundo hasta la órbita de Marte, llevando consigo un descapotable Tesla rojo del multimillonario Elon Musk, con su particular homenaje a David Bowie a bordo.

El cohete mas potente del mundo envia un descapotable rojo a Marte
El cohete mas potente del mundo envia un descapotable rojo a Marte // Sinc

Europa FM

Barcelona 06/02/2018 20:20

Se trataba de probar el cohete más potente jamás fabricado, con potencia suficiente como para transportar 16,8 toneladas de carga útil a Marte o 3,5 toneladas en un imaginario viaje a Plutón. Tres núcleos derivados del Falcon 9 con nueve motores Merlin 1D cada uno han sido los encargados de propulsar el Falcon Heavy hasta la órbita de Marte.

El cohete Falcon Heavy de SpaceX es el cohete más potente desde el cohete lunar Saturno V de la NASA. Su primera etapa consiste en tres núcleos del cohete convencional Falcon 9 que están diseñados para regresar a la Tierra después del lanzamiento, de forma muy parecida a los vuelos del Falcon 9 en solitario de la compañía.

Habitualmente, en las pruebas que se realizan con los nuevos cohetes, se carga la cápsula con bloques de cemento u hormigón para probar la carga que pueden llegar a transportar. En el caso de Falcon Heavy esto era “muy aburrido”, tal y como dijo Elon Musk. Por ello, dentro de la cápsula del cohete fue un Tesla Roadster color rojo y propiedad del propio Musk, valorado en unos 215.000 euros. Conduciéndolo, un maniquí con un traje espacial que será el que Space X pruebe para las futuras misiones tripuladas a Marte. Y como banda sonora, qué mejor que el tema 'Life on Mars' de David Bowie.

Aunque la parte más llamativa de la misión es lo de poner un Tesla en la órbita de Marte, lo cierto es que el objetivo final es probar el cohete en sí mismo y cómo se podrían reutilizar todas sus partes para misiones futuras.

Además del propio despegue, fue espectacular ver cómo las dos primeras etapas del cohete se soltaban y aterrizaban de nuevo en las plataformas terrestres, la primera vez en la historia de la compañía y de la carrera aeroespacial que se recuperan dos cohetes de propulsión al mismo tiempo.

Por ello, quizás lo más interesante además del propio despegue fue ver cómo las dos primeras etapas del cohete se soltaban y aterrizaban de nuevo en las plataformas terrestres que Space X habilitó para ello. La primera vez en la historia de la compañía y de la carrera aeroespacial que se recuperan dos cohetes de propulsión al mismo tiempo.

Después, la tercera etapa del cohete se soltó, dejando solo la cápsula camino a Marte. La idea era que este tercer cohete también fuera recuperado, pero en una conferencia telefónica, el CEO de Space X, Elon Musk, confirmó que la tercera etapa del cohete se estrelló a 100 metros de la plataforma marítima donde debía aterrizar.

Según Musk, el cohete se quedó sin combustible y se estrelló contra el agua a unos 450 km/h. Debido a la gran cantidad de agua que levantó el impacto, la plataforma "I still loving you" podría haber sufrido bastantes daños y estarían tratando de recuperarla.