EN LA INDIA

Usan el reconocimiento facial para localizar niños extraviados y encuentran casi 3.000 en cuatro días

Las cifras de niños desaparecidos en la India superan los 240.000. Ante esta situación, se ha puesto en marcha un sistema que compara las fotografías de una base de datos con la de los niños que ingresan en centros de acogida o sanitarios. Este método ha ayudado a identificar a más de 2.500 menores.

Imagen de archivo de una niña de la India
Imagen de archivo de una niña de la India // Getty Images

Europa FM

Barcelona 13/05/2018 16:07

Según datos del Ministerio de Desarrollo de la Mujer y el Niño en la India, entre los años 2012 y 2017, desaparecieron más de 240.000 niños. Estas cifras están muy por debajo de las que declaran otras instituciones, que calculan que cada año se extravían más de 500.000 menores.

Para empezar a poner fin a esta grave situación, se ha empezado a probar un sistema de reconocimiento facial (FRS). El Ministerio ha creado una base de datos, TrackChild, donde hay las fotos de los pequeños desaparecidos y encontrados, con su información policial. Así que, se usa un software que compara las imágenes de la base de datos con la de los niños que llegan a casa de acogida u hospitales.

De esta manera, y tras una prueba piloto, este sistema, que todavía está en fase de prueba, ha identificado a 2.930 menores en todo el país, en tan sólo cuatro días.