AUTOPISTAS Y CARRETERAS

Estas autopistas españolas serán gratuitas a partir de 2020

Una serie de autopistas españolas pasarán a ser gratuitas al no haber un acuerdo de renovar los contratos de concesión.

Peajes
Peajes // EFE

Europa FM

Madrid 02/07/2019 17:14

Los conductores han estado muy atentos estos últimos meses a la nueva normativa de los peajes en las carreteras. Ya no solo por sus precios, poco económicos en su mayoría, sino también por la intención por parte del anterior gobierno del PP de rescatar las autopistas de peajes de gestión privada. Una acción con un coste económico que podría llegar a los dos millones de euros.

El Ministerio de Fomento ya anunció que no tenían previsto alargar la prórroga de contratos de concesión de autopistas que vayan venciendo durante la legislatura del gobierno actual. La primera autopista en contar con esta nueva afirmación ha sido la AP-1, que une Burgos con Armiñón (Álava), la cual finalizó su concesión el 30 de noviembre.

Autopista AP -7
Autopista AP -7 // ondacero.es

A ellas se le unirán y pasarán a ser gratuitas la autopista AP-7, en el tramo que une Tarragona con Alicante y Valencia, y la AP-4 que une Cádiz con Sevilla. Ambas autopistas finalizarán sus concesiones con el grupo Abertis el próximo 31 de diciembre.

A partir del 2020, esas autopistas pasarán a ser de uso gratuito y "no tendrás que desembolsar ni un euro por circular en ellas", según informan los expertos de Centímetros Cúbicos.

Un año después, en 2021, si el Gobierno de Sánchez sigue en el poder, o si un nuevo gobierno continúa con las mismas medidas, nuevas autopistas se unirán a las ya mencionadas, como es la AP-7 que une Zaragoza con la carretera del Mediterráneo y la AP-2 en su tramo Tarragona y La Junquera (Gerona).