CADA VEZ ES MÁS DIFÍCIL DE CURAR

La OMS advierte del repunte de gonorrea en el mundo debido al sexo oral sin protección

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado un mensaje de alerta ya que ahora, la gonorrea es más peligrosa que nunca y se está propagando muy rápido por un menor uso del condón.

Infecciones de transmisión sexual
Infecciones de transmisión sexual // antena3.com

Europa FM

Madrid 07/07/2017 17:33

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta al mundo sobre el estado de la gonorrea a causa de practicar sexo oral sin condón. Ahora la gonorrea es más peligrosa que nunca y se está propagando muy rápido. Lo que más preocupa a los funcionarios de salud es que hoy en día es muy difícil de tratar y que en muchas ocasiones, no hay nada que hacer.

Esto es porque la enfermedad de transmisión sexual se está volviendo resistente a los antibióticos: "El virus de la gonorrea es muy inteligente, cada vez que se introduce una nueva clase de antibiótico para tratarlo, el virus se vuelve resistente. Los casos que conocemos podrían ser solo la punta del iceberg", añadió Wi, una de las doctoras de la OMS.

Las autoridades estadounidenses avisaron en noviembre que había surgido una nueva cepa que no podía curarse con los fármacos con los que antes sí se podía. Pero ahora, la OMS ha anunciado que esta situación está presente en 77 países que ha analizado.

La enfermedad se puede contraer mediante el sexo vaginal o anal sin protección o a través del sexo oral. Algunos síntomas son: que el flujo pase a tener un color verde o amarillo y sentir dolor y sangrar al orinar. Cabe destacar que algunas de las personas infectadas a las que ha examinado la OMS no han mostrado estos efectos.

La mayor parte de las infecciones se desarrollan en países en vías de desarrollo, donde la inmunidad del virus se detecta con menos frecuencia. En el caso de que esta enfermedad no sea tratada, cualquiera que lo contraiga puede llegar a padecer infertilidad, inflamación pélvica o, en el caso de ser una mujer, correr el riesgo de transmitírselo a su bebé, si está embarazada.

La gonorrea es capaz de infectar los genitales, el recto y la garganta, ésta última es la que más preocupa a los funcionarios que están detrás de la OMS. Como detalló la doctora Wi, es allí donde los antibióticos podrían provocar que el virus desarrollara resistencia. "Cuando se utilizan antibióticos para tratar infecciones como un dolor de garganta normal, se mezclan con la Neisseria, la bacteria que provoca la gonorrea, y dan como resultado una mayor resistencia", dijo.

Ante los aproximadamente 78 millones de personas que contraen enfermedades de transmisión sexual cada año y la fortaleza que ha adquirido la gonorrea, la OMS reclama acción. Así lo ha expresado al lanzar este mensaje al mundo para que se controle su propagación y se fabriquen nuevos medicamentos que combatan su resistencia.