EUROPA FM WILD PLAY

El fin de internet ha llegado

Ni las campañas de YouTube, ni de Google ni de Wikipedia, han sido suficientes para detener la aprobación del artículo 13. Si no sabes lo que es, en Europa FM Wild Play te contaremos todos los detalles para que no incumplas la nueva ley sobre contenido con derechos de autor.

Mirando Internet
Mirando Internet // Pixabay

Noelia Sánchez Ríos

EFM Wild Play

Madrid 10/09/2019 20:50

El artículo 13 es una nueva ley que ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, y que cambia radicalmente el uso del contenido con copyright. Básicamente, esta nueva normativa supone la limitación radical de la divulgación de contenido audiovisual tal y como lo conocemos hasta ahora.

La labor principal que persigue es proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor, además de dar a los creadores el mérito que merecen por la producción que han llevado a cabo; por lo que, a menos que se cuente con una licencia por parte del autor o de la compañía que tenga los derechos de distribución de sus obras, será ilegal y se podrá llegar a sancionar económicamente o a bloquear las cuentas de los internautas que lo incumplan.

Es decir, anteriormente, cualquiera podía subir memes a sus redes sociales, subtitular canciones sin contar con el permiso de la discográfica y colgar los vídeos en diversas plataformas de divulgación… ahora ya no, lo cual supone un recorte tajante de la libertad de expresión.

Memes de la primera semifinal de Eurovisión
Memes de la primera semifinal de Eurovisión // twitter.com/moiralei

Habrás visto en YouTube varios anuncios en contra de este capítulo promoviendo la participación ciudadana frente a su aprobación en el Parlamento Europeo. Y quizás ahora mismo te estarás preguntando qué clase de interés tendría esta plataforma para que no se permitiese la puesta en marcha del artículo 13.

Las redes sociales son gigantes empresariales que se lucran a través de la utilización de sus aplicaciones por parte de los usuarios. A medida que creas más contenido o consumes más tiempo en internet, sus beneficios mediante contratos publicitarios o directamente con tu participación aumentan. Ahora, con la aprobación de esta ley, la capacidad de creación o transmisión de contenido está mucho más limitada, por lo que la implicación de los consumidores descenderá, y por consiguiente, sus ganancias generadas por publicidad bajarán estrepitosamente.

Es necesario utilizar herramientas de control parental para proteger a los niños de las amenazas de Internet
Es necesario utilizar herramientas de control parental para proteger a los niños de las amenazas de Internet // Pexels

Pese a que la aprobación en el Parlamento tuviese lugar el 26 de marzo, esta normativa comenzó a elaborarse a mediados de 2016 y se ha ido retocando y ampliando con el paso del tiempo, y poco a poco llegará a todos los países de la UE y se implantarán en todas las redes sociales sistemas de detección y bloqueo de cuentas que infrinjan las bases del artículo 13.

¿Qué opinas de la implantación de esta nueva ley? ¡Déjanos tu opinión en comentarios!