SANCIONES

Multas de hasta 3.000 euros por tirar mascarillas al suelo

El uso de mascarilla ya es obligatorio para las personas mayores de seis años en la vía pública y en cualquier lugar cerrado de uso público en el que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Esta medida ha llenado las calles españolas de guantes y mascarillas, que además de contaminar conlleva riesgos. Pero los ayuntamientos ya han anunciado multas de hasta 3.000 euros a todos aquellos que tiren material sanitario al suelo.

Imagen de una mascarilla de protección tirada en el suelo en una calle de Roma
Imagen de una mascarilla de protección tirada en el suelo en una calle de Roma // EFE

Europa FM

Barcelona 30/05/2020 11:33

La pandemia del coronavirus nos ha llevado a una nueva normalidad y al uso de mascarillas. Pero esto también ha causado que aumente la contaminación en las calles por tirar el material sanitario al suelo.

Ante esta situación, varios ayuntamientos están tomando medidas. Una de las primeras ciudades que lo ha hecho ha sido Roma, que aprobó una ordenanza que establece multas de entre 25 y 500 euros por desechar mascarillas y guantes en la vía pública.

En España ya hay localidades que han llevado a cabo medidas similares. Por ejemplo, en la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Urbanos de Toledo se indica que las sanciones podrán ser de entre 150 y 3.000 euros según la infracción. Y en Burgos, tirar guantes o mascarillas al suelo puede suponer una multa de hasta 600 euros.

Pero también otras localidades han especificado sus sanciones. En Puertollano (Ciudad Real) las multas podrán ser de hasta 500 euros, en la localidad sevillana de Bollullos de Mitacións serán de hasta 900 euros y en Archena (Murcia) de entre 600 y 2.500 euros.