A PARTIR DEL JUEVES

Las temperaturas se desploman: una nueva masa de aire polar dejará lluvia, frío, viento y nevadas copiosas

La llegada de una masa de aire frío de origen polar a la península dejará en los próximos días ambiente "típicamente invernal", con lluvia, viento, copiosas nevadas y "una caída en picado" de las temperaturas, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su canal de Youtube.

Complicaciones en carreteras de la provincia de Ourense por el frío y nieve
Complicaciones en carreteras de la provincia de Ourense por el frío y nieve // EFE

EFE

Madrid 12/11/2019 17:19

Esta masa de aire, "que llegará de latitudes muy altas, atravesará el Atlántico y penetrará de lleno en nuestro país", tendrá mayor incidencia a partir del jueves, se extenderá el viernes a prácticamente todo el territorio y llegará el sábado al norte de África.

El episodio vendrá acompañado de temperaturas muy bajas y nevadas, que el jueves aparecerán a tan solo 700 metros de altitud en todas las montañas del norte e incluso en la Meseta y zonas altas del centro y el sur peninsulares, subraya Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

La Agencia de Meteorología prevé una acumulación de nieve "muy importante" en los Pirineos occidentales, sistemas Central e Ibérico, sistemas del sur y, sobre todo, en la Cordillera Cantábrica, donde en 48 horas se pueden dar espesores de 50 a 60 centímetros de nieve, y nevará también en zonas altas de Meseta y parameras.

En cuanto a las temperaturas, "van a caer en picado", con heladas fuertes en amplias áreas del interior y, sobre todo, en zonas altas como Pirineos, y "se recrudecen el fin de semana", lo que indica que "llega el invierno de manera anticipada", subraya el portavoz.

Además, el viento del oeste y noroeste soplará el jueves con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora en amplias zonas del cuadrante noroeste y los 100 kilómetros por hora en áreas costeras y de montaña, lo que, unido al descenso térmico, dejará sensaciones térmicas muy bajas.

La Aemet espera igualmente fuerte temporal marítimo en Galicia y el Cantábrico, con olas de 6 a 8 metros de altura en la costa gallega, que el jueves podrían ser algo más elevadas, y de 5 a 6 metros en las cantábricas.