Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

A PARTIR DEL JUEVES

Las temperaturas se desploman: una nueva masa de aire polar dejará lluvia, frío, viento y nevadas copiosas

La llegada de una masa de aire frío de origen polar a la península dejará en los próximos días ambiente "típicamente invernal", con lluvia, viento, copiosas nevadas y "una caída en picado" de las temperaturas, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su canal de Youtube.

EFE
 |  Madrid | 12/11/2019
Complicaciones en carreteras de la provincia de Ourense por el frío y nieve

Complicaciones en carreteras de la provincia de Ourense por el frío y nieve / EFE

Esta masa de aire, "que llegará de latitudes muy altas, atravesará el Atlántico y penetrará de lleno en nuestro país", tendrá mayor incidencia a partir del jueves, se extenderá el viernes a prácticamente todo el territorio y llegará el sábado al norte de África.

El episodio vendrá acompañado de temperaturas muy bajas y nevadas, que el jueves aparecerán a tan solo 700 metros de altitud en todas las montañas del norte e incluso en la Meseta y zonas altas del centro y el sur peninsulares, subraya Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

La Agencia de Meteorología prevé una acumulación de nieve "muy importante" en los Pirineos occidentales, sistemas Central e Ibérico, sistemas del sur y, sobre todo, en la Cordillera Cantábrica, donde en 48 horas se pueden dar espesores de 50 a 60 centímetros de nieve, y nevará también en zonas altas de Meseta y parameras.

En cuanto a las temperaturas, "van a caer en picado", con heladas fuertes en amplias áreas del interior y, sobre todo, en zonas altas como Pirineos, y "se recrudecen el fin de semana", lo que indica que "llega el invierno de manera anticipada", subraya el portavoz.

Además, el viento del oeste y noroeste soplará el jueves con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora en amplias zonas del cuadrante noroeste y los 100 kilómetros por hora en áreas costeras y de montaña, lo que, unido al descenso térmico, dejará sensaciones térmicas muy bajas.

La Aemet espera igualmente fuerte temporal marítimo en Galicia y el Cantábrico, con olas de 6 a 8 metros de altura en la costa gallega, que el jueves podrían ser algo más elevadas, y de 5 a 6 metros en las cantábricas.