A SIMPLE VISTA

Cómo y dónde ver el cometa Neowise: Última oportunidad para verlo hasta dentro de 6.800 años

El Neowise es un astro celeste descubierto el pasado mes de marzo y estos días ha sido visible a simple vista. Los científicos aseguran que este cometa no volverá hasta dentro de 6.800 años, pero este jueves 23 de julio alcanzará su punto de máximo acercamiento a la Tierra. Toma nota de cómo y cuándo observarlo:

NEOWISE: las imágenes más espectaculares del cometa
NEOWISE: las imágenes más espectaculares del cometa // Unsplash

Europa FM

Madrid 13/07/2020 17:05

El cometa C/2020 F3, renombrado Neowise fue descubierto el pasado 27 de marzo por un telescopio espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y alcanzó el punto de órbita más cercano al Sol el 3 de julio. El Neowise alcanzará su punto de máximo acercamiento a la Tierra este jueves 23 de julio.

Últimas opciones de ver el cometa Neowise
Últimas opciones de ver el cometa Neowise // EFE

Durante este mes de julio, el cometa ha podido ser visto sin necesidad de prismáticos o telescopios, y los amantes de la astronomía han podido observar a simple vista este astro celeste que está dejando impresionantes imágenes en todo el mundo.

Según ha dado a conocer el Instituto de Astrofísica de Canarias, el C/2020 F3 (Neowise) no volverá a ser visible en el cielo hasta dentro de 6.800 años.

¿CÓMO Y DÓNDE VER EL COMETA NEOWISE?

.

El Real Observatorio ha publicado una imagen para facilitar la referencia del Neowise en el cielo y poder observarlo: "Esta semana el cometa C/2020 F3 (NEOWISE) empezará a verse al anochecer. Al principio estará muy bajo, pero irá subiendo a lo largo del mes. Busca un lugar con buena visibilidad hacia el noroeste y utiliza la Osa Mayor como referencia. Lo apreciarás mejor con prismáticos.", comenta, junto a una recreación del paso de cometa por la órbita terrestre.

EL 23 DE JULIO, VISIBLE AL ATARDECER

.

Durante los primeros días de julio, el cometa Neowise ha sido visible desde la península momentos previos al amanecer, al estar cerca del Sol. Este jueves 23 de julio, alcanzará su punto de máximo acercamiento a la Tierra, cuando se encuentre a una distancia de 103 millones de kilómetros, y será visible también al atardecer en todo el mundo.

LA MEJOR HORA PARA VER EL COMETA NEOWISE

.

La mejor hora para observar el Neowise a simple vista durante este mes de julio era alrededor de las 4:30 horas de la mañana, justo antes del amanecer. Es importante que el lugar desde donde lo divisemos esté libre de contaminación lumínica y aunque se encuentra a simple vista, desde el Real Observatorio de Madrid recomiendan utilizar prismáticos.

Cómo ver el cometa NEOWISE este fin de semana
Cómo ver el cometa NEOWISE este fin de semana // NASA

30 MINUTOS PARA VERLO, MEJOR CON HORIZONTE DESPEJADO

.

La luz del alba hace desaparecer el cometa, así que solo dispones de 30 minutos de observación. Los expertos recomiendan divisarlo con un horizonte despejado y sin obstáculos, ya que el Neowise se encuentra bastante bajo.

El cometa Neowise desde Praga
El cometa Neowise desde Praga // EFE